miércoles, 25 de junio de 2008

El sabor de lo nuestro

Una de las típicas preguntas que muchos peruanos me hacen antes pisar tierras australianas es acerca de la calidad y variedad de la gastronomía de este país. Y es comprensible, pues para nosotros queda clarísimo que como la comida peruana no hay. Y todos los peruanos que deciden salir de nuestro país a “forjar un futuro mejor” saben que esto conllevará muchos sacrificios, entre ellos, el de no gozar fácilmente del cevichito, del arroz con pollo, del ají de gallina y demás manjares que conforman tanto el imaginario de nuestra comida casera como los banquetes que uno se da los fines de semana en variopintos establecimientos (desde la carretilla callejera hasta los más novedosos restaurantes gourmet).

Algo que comprendí estando fuera de Perú es el lugar central que ocupa la comida en las vidas de los peruanos. Un antiguo spot publicitario de Inca Kola (¡el sabor de lo nuestro!) grafica muy bien esta afirmación al resaltar como nuestros peruanismos están plagados de influencias gastronómicas (causa: comida típica peruana = amigo, asado: tipo de preparación de carne = molesto, palta/palteado = asustado, etc.).

Es complicado explicar esto a los australianos que me miran con signo de interrogación cuando les empiezo a recitar con el pecho inflado de orgullo las maravillas de nuestra gastronomía, pues ellos a lo mucho relacionan al Perú con Machu Pichu y las líneas de Nazca (y gracias a la última entrega de Indiana Jones ¡con los Mayas y Aztecas!!!).

Y es que para alguien que no ha probado la cocina peruana y no conoce la variedad de nuestros platos es muy difícil expresar en una sola oración qué tipo de cocina tenemos. Sobre todo cuando los australianos no gozan de “comidas típicas” y el ritmo de vida hace que los hogares opten por comidas pre-congeladas, que no cuenten con más de 4 ingredientes y/o que su preparación no demore más de 20 minutos.

Siendo una ex-colonia británica que tras la instalación de los primeros inmigrantes básicamente anularon a la escueta cultura pre-existe (llamados
aborígenes), Australia heredó no sólo la tradición de la monarquía británica, si no también sus platos típicos: fish & chips (chicharrón de pescado con papas fritas) y sus famosos pies (pasteles/quiches con deliciosos –y grasientos- rellenos con diversos ingredientes, siendo el más popular el meat pie, o sea, pastel de carne). Más allá de esos platos “desconozco mayormente joven” algún plato tradicional australiano.


Por eso cuando me empiezo a enredar al buscar palabras en inglés que describan la comida peruana (¿curries, stews, stir fry, BBQ? ¿Influencia china, africana, japonesa, española, etc.?) opto por relajar el tono de la conversación y les digo que uno de nuestros platos típicos es el cuy o guinea pig. No saben cómo me divierte ver la cara de estupefacción, horror y asco con la que me miran los australianos, sobre todo cuando les describo la manera en la que se sirve usualmente (con ojitos y todo). Es totalmente un choque cultural pues para los australianos los cuyes son tiernas mascotas que uno tiene de niño o roedores demasiado cercanos a las ratas y ratones.

De la misma manera debe de haber sido mi cara y mi choque cultural cuando visité por primera vez un supermercado y descubrí que la carne de canguro es apta para el consumo humano y que es cocinada regularmente por los australianos. Es muy típico preparar canguro en parrilladas y hasta las pizzerías gourmet usan esta carne entre sus ingredientes. Luego del shock, aprendí que el consumo de canguro es muy saludable al contar con un bajísimo porcentaje de grasas, pero eso sí, hay que saber cocinarlo puesto que tiende ser un poco amargo. Vale la pena probarlo.

A pesar de no contar con una variada gastronomía autóctona, cabe recalcar que en Australia se come bien (si tienes el dinero para comer fuera de casa) pues debido a su variedad de inmigrantes, uno puede encontrar restaurantes de diferentes nacionalidades que nosotros nunca hemos tenido la oportunidad de probar en el Perú, como la comida india, tailandesa, vietnamita, malaya, china, japonesa, etc. Probablemente la diferencia aquí es que las culturas inmigrantes no se llegaron a mezclar del todo con la cultura dominante, a diferencia del caso peruano. Por eso, cuando voy a comer comida china la sazón es totalmente diferente a la de nuestros riquíssisisisimos Chifas.

Para los recontra peruanos les advierto que en Australia, y sobre todo en Adelaide, es difícil conseguir ingredientes peruanos (o son muy caros… hay épocas del año en que el kilo del limón cuesta 24 dólares… ¡aquí la gente prefiere ponerse el escaso Pisco-Peruano al limón cuando nos reunimos entre peruanos para hacer pisco sour!). Pero con un poco de ingenio uno puede ir a los mercados asiáticos y más o menos conseguir picantes similares al ají, una seudo especie de yuca, una caigua libanesa (¿?), etc. De lo contrario, para eso están los devotos familiares y amigos que nos envían los sobrecitos de comidas peruanas pre-hechas… que con esa sazón artificial podemos engañar por algunas horas al estómago, a la mente y al corazoncito.


Al no poder encontrar el comercial de Inca Kola y los peruanismos , aquí los dejo con un video que encontre en youtube de una pareja de norteamericanos en el Outback (desierto australiano) preparando canguro:

jueves, 19 de junio de 2008

DE ROMPE Y RAJA – aviso de servicio público


La comunidad peruana en Adelaide está organizando el día Sábado 26 de Julio una fiesta por 28 de Julio (desde las 5pm hasta la 1am).


El costo de la entrada por persona es de 10 dólares (6 para estudiantes presentando “carné” en la entrada pe no sean sapos!).


La entrada incluye una entrada (papa a la huancaína), un jugo (chicha morada), plato de arroz con pollo y un combinado de postre (arroz con leche + mazamorra morada). También habrá comida para comprar allí, es corcho libre y habrá música hasta quemar el último cartucho (o sea 1am jejeje).


Dirección: ALABARDA SOCIAL CLUB (1-7 Riddell Road, Holden Hill)


Habrá música y danza peruana… además de las populares chicas Bomba (salsa y samba).


Para más información llamar a la Sra. Milka Honores al 040217765 o a Helga al 0411271295.


Allí nos vemos señores, pues supongo que me quedaré hasta sacar viruta de la pista de baile al son de las “cintas” del Sr. DJ MAMUT (mitad venezolano, mitad peruano ;)


martes, 3 de junio de 2008

¡Lo que no mata engorda!

Australia es probablemente uno de los países más seguros del planeta… bueno en lo que se refiere a la seguridad que el hombre puede controlar.

Una de las cosas que más me llamó la atención al llegar al país de los canguros y de cuchimil otros bichos raros… es que existen una cantidad animales que pululan por este extenso país-continente que pueden ocasionar la muerte de los humanos en muy pocas horas.

Desde tiburones, cocodrilos, arañas, culebras, malaguas, etc., este país esta lleno de seres que han sido aprovisionados por la madre naturaleza de venenos mortales para defenderse de depredadores o unos filudos dientes para atrapar sus presas. Haciendo una búsqueda en google de los animales más peligrosos en Australia, encontré este ranking:

1. Box Jellyfish (Carybdea alata): Malagua con tentáculos sumamente venenosos, que al contacto con un humano puede ocasionarle un paro cardio respiratorio en menos de 3 minutos. Estas criaturas se encuentran al norte del país, en los alrededores de la Gran Barrera de Corales y cuentan con tentáculos de 80 cm. de largo. Este tipo de malagua es responsable de más muertes que tiburones, cocodrilos y culebras.

2. Irukandji Jellyfish (Carukua barnesi): Otra malagua que mide 2.5 centímetros de diámetro, lo que hace difícil distinguirla en el mar. Puede ocasionar la muerte en humanos en cuestión de días.

3. Cocodrilo de agua salada: es el reptil mas largo del mundo. Estas criaturas se encuentran en la costa norte de Australia y pueden llegar a medir 7 metros!

4. Blue Ring Octopus: es un pulpo venenoso que habita en aguas temperadas y superficiales de los arrecifes australianos. Se distinguen porque cuentan con anillos azules (por eso su nombre) en su cuerpo y tiene 8 tentáculos con los cuales llega a tener 20 cm. de diámetro. Si es que pierde uno de sus tentáculos, éste se puede regenerar.

5. Stone fish: este pez es otra de las criaturas marinas mortales de Australia. Habitan en las aguas superficiales de la costa. Se puede camuflar en el océano debido a su color marrón parecido a las rocas marinas, por eso su nombre de “pez roca o piedra”. Esta criatura cuenta con 13 espinas dorsales extremadamente venenosas. Puede matar a un humano en 2 horas.

6. Red Back Spider: La araña de la espalda roja es el arácnido más mortal conocido en Australia. Se puede encontrar por todo el continente y es común en zonas urbanas. Solo las hembras son peligrosas para el ser humanos y cuentan con 4mm. de largo.

7. Brown Snakes (Culebras marrones): miden aproximadamente 1.5 metros de largo y es una de las criaturas más peligrosas de Australia. Su veneno puede causar la muerte en humanos si es que sus picaduras no son tratadas a tiempo. Se encuentran en toda Australia menos en Tasmania. Cuando trabajaba cerca del suburbio Adelaide Hills muchas veces anunciaban por el megafono de mi oficina que tengamos cuidado al salir pues alguien habia visto una de estas culebras a la entrada!!!

8. Tiger Snakes (Culebras Tigre): La mayoria de estas culebras se encuentran en el sur y este del país. Usualmente cuentan con un metro de largo y tienen marcas atigradas (por eso su nombre). Pueden crecer hasta 1.5 metros. Estas culebras solo atacan si es que se sienten molestadas o amenazadas. Existe actualmente un antídoto para su veneno.

9. The Great White Shark (Carcharodon carcharias), “El Gran tiburón blanco”: Su nombre deriva del color blanco de su panza. Son animales solitarios, pero se han reportado casos de tiburones blancos que nadan en parejas o grupos. Ellos se encuentran en toda la costa australiana. Cuentan con un largo entre 3.5 a 5 metros. Cuentan con un increíble sentido del olfato y pueden rastrear sangre a grandes distancias.

10. Funnel Web Spider: Otra de las arañas venenosas de Australia. Las mordidas de este arácnido pueden ocasionar la muerte si no son tratadas a tiempo, puesto que ya se cuenta con antídotos. Al parecer las arañas macho son las más mortales.

Aquí los dejo con un video que encontré que resume un poco la variedad de criaturas peligrosas que habitan en este bello país: