jueves, 31 de julio de 2008

THE LAND DOWN UNDER


Es muy común usar coloquialmente el término “Down Under” (traducción literal: ‘abajo debajo’) para referirse a Australia, el continente “que queda más abajo” de las colonias pertenecientes al Imperio Británico en la época de la conquista y población de Australia.
Pero “Down Under”, además de ser también el hit del grupo ochentoso “Men at Work” es el nombre de la versión británica y australiana del libro de viajes escrito por Bill Bryson. La versión americana del mismo libro se llama “In a Sunburned Country”.

Recomiendo este libro para todas aquellas personas que están viniendo a Australia por turismo, para estudiar o trabajar, pues los ayudará a entender este país y a darse una idea de lo que les espera.
Para los que ya llevan tiempo viviendo en Australia, les recomiendo este libro pues les sacará varias sonrisas al identificarse con este escritor intentando entender a este país continente.

De una manera cándidamente divertida, Bill Bryson narra en "Down Under" su torpe travesía de académico norteamericano por las tierras de los canguros. Lo más interesante de este libro es que Bryson mezcla de manera exquisita sus experiencias de despistado turista, una exhaustiva investigación histórica del país y las más curiosas anécdotas de personajes australianos para retratar de una manera divertida la geografía, historia, cultura y sociedad de la tierra "down under".

Recuerdo que el año pasado mientras viajaba por el bus varias veces pasé vergüenza al no poder contener las carcajadas al leer las aventuras de este nerd delicioso en los hospitalarios -y no tan hospitalarios- parajes australianos.

Otro libro que recomiendo de Bill Bryson, para quienes les gusta la historia universal, ciencia, cosmologia, astrologia y demas -ias, es “A Short History of Nearly Everything”… 10 puntos!
Los dejo con el video de la cancion "Down Under" de "Men at Work"...

viernes, 25 de julio de 2008

FESTIVAL “LIMA: CITY OF KINGS” EN SYDNEY


Para aquellos que vayan a estar en Sydney este 17 de Agosto les recomiendo que vayan al Festival “Lima: City of Kings”, día gastronómico y cultural peruano que se celebrará en el Museo Marítimo situado en Darling Harbour.

Todavía no sé si asistiré (¡estoy más misia que el Chavo del Ocho en Acapulco!), pero estoy tentada pues ese día desde las 10.00am hasta las 5pm se realizarán varias actividades como la proyección del film peruano El Bien Esquivo, dirigida por mi profe de Uni Augusto Tamayo. Si ven la película les cuento que junto a un grupo de amigos de la Facultad de Comunicaciones de la U. de Lima construí la chosa/cabaña del ermitaño con mis propias manos y días de amanecidas en el Km. 114 de la Panamericana Sur.

Si asisten no se vayan a perder las clases en vivo de comida peruana. Supongo que el criollismo inigualable de mi chochera y compañero de juerga Diego Muñoz preparando una Causa Peruana será una delicia ver y degustar!

Estoy considerando seriamente hacer una “Gran Pollada Bailable” en Adelaide pro fondos mi pasaje a Sydney, pues además de poder degustar nuestros platos típicos, el rico Pisco Sour (¡PERUANO!), también habrán demostraciones de nuestros bailes como la Marinera, fashion show peruano, clases maestras sobre el origen de la papa, etc.

Para más información, pueden encontrar el programa aquí.

jueves, 24 de julio de 2008

Boogy boogy night!


Las “theme parties” o fiestas de disfraces son muy comunes en Australia. Generalmente cuando uno cumple 21 años (que es el quinceañero australiano) hace una gran fiesta con algún tema, por ejemplo: fiesta de los 80’s, 70’s, 60’s, fiesta hippie, fiesta de cuentos de hadas, temas australianos, temas de películas, fiestas de toga, etc.

Hace unas semanas fue el cumpleaños de Carlao, un brasilero casado con peruana, y él nos invitó a una típica parrillada (sumamente común en Australia). Lo que él no sabía era que Carola, su esposa le estaba preparando una fiesta sorpresa con el tema “Música Disco”.

¡Nunca me había divertido y reído tanto en mi vida!

Yo pensé que siendo la mayoría de los asistentes Latinos nadie se iba a "afanar" con los disfraces, pero aprovechando las ofertas por cierre de año financiero, encontré un vestido de lentejuelas plateadas bien de la época disco y una peluca “african look”. Menos mal que decidí comprarlos porque nunca imagine que la gente se tomara tan en serio este tipo de fiestas…

Como las imágenes valen más que mil palabras, allí les dejo algunas de las fotos que tomamos ese día… debo de reconocer que tuve que censurar algunas porque la gente disfrazada ¡sí que se desinhibe!











AQUI EMPIEZA EL DEGENERE... JEJEJE
EL CUMPLEANERO CON SUS FANS



EL GANADOR(a) (pero bajate la falda descarada!)

CINE LATINOAMERICANO EN ADELAIDE



AVISO PARROQUIAL (como diría Renato Cisneros en BUSCO NOVIA):

La Universidad de Adelaide está organizando para el mes de AGOSTO un festival de cine latinoamericano con 8 películas de diferentes partes de Sudamérica:

  • Miércoles 13: “Ay, Juancito” de Argentina
  • Jueves 14: “Ruido” de Uruguay
  • Viernes 15: “Villa-Lobos” de Brasil
  • Lunes 18: “Padre Nuestro” de Chile
  • Martes 19: “Cansada de Besar Sapos” de México
  • Miércoles 20: “Oriana” de Venezuela
  • Jueves 21: “Que tan lejos” de Ecuador
  • Viernes 22: “Paloma de Papel” de PERU!!!


Hora de llegada a las 5.45pm y el film empieza a las 6pm.
Lugar:
Room 208 - Napier Building, University of Adelaide (North Terrace) (K12 en el mapa)

Precio: donación con monedita dorada, no sean sapos que las plateadas son muy misias.

Para más información contactarse con: jorge.paredes@adelaide.edu.au

miércoles, 23 de julio de 2008

¡Tengo el orgullo de ser peruana y soy feliz!


Haciendo un poco de investigación sobre el Perú, ya que me pidieron que sea la maestra de ceremonias de la fiesta por 28 de julio (día de la independencia peruana) que se celebrara este sábado en Adelaide, me encontré con la página web www.livinginperu.com.

Además de ser una excelente fuente de información sobre noticias del Perú en inglés y español, encontré que en el mes patrio, esta página ofrece gratuitamente un libro descargable en PDF llamado "101 Razones para estar orgullosos del Perú”.

Este librito es una maravilla pues resalta nuestras riquezas naturales, arqueológicas, culturales, nuestras tradiciones, nuestros personajes importantes, nuestro arte, música, comida, etc. Cada razón de orgullo cuenta con una breve descripción e historia además de bellas ilustraciones.

Para descargar este libro gratuitamente hacer clic
aquí.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS A TODOS!

Aquí los dejo con un videíto de “We all together”, quienes le cantan a “Mi Perú” acompañado de imágenes de todas aquellas cosas que nos enorgullecen al decir que somos peruanos.

(es un poco irónico que ponga este video porque reconozco que yo sí me fui del Perú… pero algún día volveré… “masquesea” de visita)



miércoles, 9 de julio de 2008

Tax Return: La Grati Australiana

Acaba de terminar el año financiero en Australia. Eso quiere decir que todos aquellos estudiantes, residentes temporales, visitantes o residentes permanentes que hayan trabajado (aunque sea unas horas) del 1ro de julio 2007 al 30 de junio 2008, deben preparar su declaración de impuestos.

Hay personas –como yo- que esperan este día más que navidad, bajada de reyes, 28 de julio y su mismo santo juntos, pues hay muchas posibilidades que el Australian Taxation Office (ATO) –la SUNAT australiana- te devuelva unos cientos o inclusive miles de dólares por retención de impuestos. En este país las empresas no dan gratificación, así que esto es una especie de reemplazo a la tan ansiada y salvadora “grati”.

Una vez que el trabajo o los trabajos en los que hayas trabajado durante el año financiero te hayan enviado por correo tu certificado de retención de impuestos y tengas a mano todas las boletas de los productos o servicios que uno puede deducir de impuestos, uno ya está listo para a tramitar su devolución de impuestos o Tax Return.

Hay tres maneras de hacerlo:

1) Llenando el TaxPack, formulario oficial para declarar impuestos que te llega automáticamente a tu casa (si lo has pedido antes), solicitándolo al 1300 720 092 o recogiéndolo de algún newsagency (kiosco australiano). Este formulario es bien simple y se llena en un par de horitas, pero si es la primera vez que uno lo está haciendo, recomiendo pedir ayuda pues los inmigrantes no somos consientes de muchas de las terminologías o leyes tributarias australianas. Creo que también hay una manera de hacerlo por teléfono (será para los cieguitos o discapacitados, pues en este país piensan en todos!).

2) A través de un contador. Esta opción es la que recomiendo pues al ser primerizo uno no sabe cómo maximizar la devolución de impuestos en este país. Uno saca la cita con el contador y en un par de horas ya está todo listo. El contador se encarga de escribir y mandar tus formularios y documentos y en un par de semanas el ATO te deposita en tu cuenta bancaria el monto correspondiente. El costo de la sesión es entre 60 y 120 dólares, los cuales pueden ser deducidos de impuestos el siguiente año financiero. Éste es el buscador oficial de contadores del gobierno Australiano.

3) E-Tax: desde hace un par de años que se puede hacer la declaración de impuestos vía online. Es súper simple y te explican paso a paso como llenar el formulario electrónico. Asimismo uno debe de enviar por correo postal la documentación pertinente para justificar lo declarado. Si mal no recuerdo, creo que la primera vez que uno hace su declaración no puede ser via online, pues aun no cuentan con tu record de contribuyente.

Pueden encontrar más datos aquí

El año pasado fue la primera vez que contraté a un contador para hacer mi declaración de impuestos y me quedé sorprendida de todos los ítems que uno puede deducir de impuestos. El año anterior a ese, cuando era estudiante que trabajaba part time, decidí hacerlo solita. Luego caí en la cuenta que de haberlo hecho con un contador hubiese recuperado un poco más de dinero.

Y es que acá hay muchas maneras de deducir impuestos. Por ejemplo, creo que de los primeros AU$6,000 que uno gana no paga impuestos (para eso uno debe de marcar la sección indicada en el formulario… si no la marcas “fuistessss”).

Asimismo, todos aquellos productos o servicios relacionados a tu desarrollo profesional o trabajo (computadora, internet, celular, clases de inglés, estudios universitarios, seminarios, libros, carro, gasolina, depreciación de maquinaria, renta y gastos de oficina, etc.) también se pueden deducir de impuestos. ¡Hasta hay un cálculo que los contadores tienen por concepto de uso de tu lavadora (o los recibos de la lavandería) de la ropa que uno lava para ir a trabajar!

En el caso de familias, hay más categorías en las que uno puede reclamar… por ejemplo creo que te devuelven el 30% de lo gastado en guarderías infantiles a lo largo de todo el año. En fin, yo sólo transmito lo que me han contado amigos o veo en la tele, pero definitivamente es mejor consultar a profesionales.

Obvio que el porcentaje de retención, y por consiguiente de devolución, depende del monto anual que uno gane como independiente o como familia.

Por otro lado, también me sorprendió que en este país uno debe pagar impuestos por los intereses obtenidos en tus cuentas bancarias (puedes obtenerlo solicitando un certificado a tu banco o lo verlo en tus estados de cuenta anuales), si ganas dinero en el casino o lotería, y hasta si te mandan plata tus familiares (claro eso último es bien complicado de rastrear… ay me salió la peruchada!).

CONSEJO DE CONEJO: GUARDEN TOOOODOS SUS RECIBOS (claro los que uno puede justificar para la deducción de impuestos ¿no?)

Para que tengan una idea de cuánto pueden recibir con su Tax Return, la página web de ATO tiene una calculadora simple (sin contar ítems que uno puede deducir de impuestos).

Para las personas que trabajen pero que cuenten con la visa de estudiante, de trabajo o residentes temporales, los cuales como indique en un post anterior no tienen derecho al Medicare o seguro social australiano, pueden reclamar ese monto retenido automaticamente por tu empleador llenando esta solicitud. Además tienen que fotocopiar todas las páginas de su pasaporte (para indicar los meses que han estado residiendo en el país) y llevarlos a una oficina de Medicare (no a un centro de atención, sino las oficinas administrativas). Ellos certificarán gratuitamente las fotocopias del pasaporte y enviarán esta solicitud a la oficina central (en Melbourne, Victoria). Esto se puede hacer a partir del 1 de julio. Si todos los datos estan OK, en aproximadamente 2 ó 4 semanas uno recibirá el certificado oficial de exoneración del impuesto a Medicare. El monto de la devolución depende de cuánto el gobierno te haya retenido a lo largo del año por este concepto.

Pónganse las pilas, no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy, que tienen hasta el 31 de octubre para hacer su declaración.

¡No sé ustedes, pero yo desde hace un par de meses que ya me gaste mi tax return! (y eso que no estoy segura de cuánto recibiré) jejeje...

Allí los dejo con un spot publicitario del gobierno de Queensland para fomentar la declaración de impuestos… está graciosito (humor australiano)