martes, 20 de mayo de 2008

¡Consejo de conejo! – Recomendaciones antes del viaje

En las últimas semanas no he escrito mucho… la verdad es que he estado full con el trabajo y otras actividades extracurricularesJ. Pero eso no quiere decir que no haya estado contestado mails de algunos latinos, muy cercanos a venirse para Australia, que me pedían consejos para contrariar el tan largo viaje y estar preparados para empezar su vida en Australia.

Cuarentena – ¡Productos no deseados en la tierra de los canguros!

Me inspiré en el título de este post debido a este punto… teniendo la suerte de haber viajado a varios países, nunca me impresioné tanto al llegar por primera vez a Sydney y tener que hacer taaaaan largas colas en el aeropuerto, luego de haber volado por más de 35 horas… y sólo por traer productos que yo consideraba totalmente inofensivos.

¿Quién iba a pensar que mi patriotismo de último minuto –comprar sendos sobres de comida peruana en el aeropuerto Jorge Chávez algunos minutos antes de embarcarme, meter en mi maleta algunos marcos de fotos como regalos de despedida de mis amigos y familiares, y riquisisisisimos Sublimes y Cua-Cuás- iban a ocasionarme tantos problemas al ingresar a este país? Y es que Australia debe de ser la nación con más restricciones de lo que puede entrar o no. Di gracias a Dios cuando me abrieron la maleta por cuarta vez y la señora de aduanas vio mis sublimes y mi polo de Inca Cola -que me había comprado mi hermanito- y me dijo… “Ah eres peruana… pasa no más”. Resulta que ella también era peruana ;) asi que al final no tuve problemas... pero en Australia hasta reality show sobre este tema!

Pero no culpo ese milimétrico resguardo fronterizo, pues Australia ha sufrido innumerables pérdidas económicas y de recursos naturales por la entrada de flora y fauna foránea, pues ellos una vez adaptados a este singular ecosistema, se reproducen de una manera absurdamente incompresible. No creo que exista país más fértil que el australiano.

Uno de los ejemplos más renombrados en la historia del país es la primera llegada de los conejos. La primera flota de emigrantes –constituido en su mayoría por convictos británicos- llegaron con estos tiernos roedores, fuente de su alimentación en alta mar. Los nuevos pobladores de esta desconocida tierra… la tierra que quedaba debajo del Reino... o sea la tiera “DOWNUNDER”, decidieron soltar a estos roedores para cazarlos luego como deporte. Nunca se imaginaron que esto ocasionaría tantos problemas. Los conejos se reprodujeron… como conejos… y algunos años después se convirtieron en una peste que se dilapidaba la flora que era alimento para otras especies. Tanto así que el gobierno tuvo que construir una cerca de norte a sur del país (que a su vez es un continente!), y hasta tuvo una política de recompensa por cabeza de conejo entregadas a las autoridades! Lo mismo ha sucedido con otras especies naturales, desde semillas hasta insectos escondidos dentro de la suela de algún zapato de un inadvertido turista.

Creo que por eso es tan estricto el control de lo que entra al país… e inclusive de la flora y fauna que uno puede llevar de un estado al otro. Para más información sobre los productos que uno puede traer a Australia, consulten esta la página web (de la institución encargada por velar por la cuarentena del país) y si tienen dudas… ¡les recomiendo que declaren TODO puesto que la penalidad es bien alta!

Aquí algunos otros consejos sueltos para los que están a punto de migrar:

· ¿Qué ropa llevar? En general la ropa en Australia es bien cara y de menor calidad (cuando no es de una carísima marca reconocida… y a veces ni con esas). Sobre todo lo que es algodón, puesto que es traído de China. Así que si vienen ajustados traten de traerse lo más que puedan y chequeen con la línea aérea para ver los temas de sobrepeso. Pero si vienen a quedarse por un largo tiempo, traigan lo más que puedan. Sobre qué tan abrigada –o no- debe ser la ropa, depende mucho del estado al que vayan. Mientras más al sur quede el Estado (NSW (Sydney, Canberra), Victoria (Melbourne), South Australia (Adelaida) y Tasmania), más abrigo deben de traer. El invierno en esos lugares es de temer –claro, que sin llegar a tener nieve, pero igual te pelas de frío. Mientras más al norte (Queensland (Brisbane, Gold Coast, Cairns), Western Australia (Perth), Northern Territory), más ropa de verano –acá en el verano generalmente llega a 40 grados… así que averigüen bien eso. Los bueno zapatos (y por bueno me refiero a aquellos que no huelen a terocal o que son un sauna privada para los piecesitos) cuestan alrededor de 80-150 dólares… sin exagerar!! Para mujeres: traigan zapatos chatos (sin taco) puesto que en este país uno camina bastante… Con mi casi metro y medio de estatura, en Lima yo no bajaba del taco 7. ¡Acá es imposible! Llegando me tuve que comprar zapatillas y zapatos sin taco porque si no, ¡no la hacía!

· Vacuna para la fiebre amarilla: no se olviden de vacunarse contra la fiebre amarilla y tener a la mano el certificado de la fiebre amarilla para evitar contratiempos en el aeropuerto de llegada.

· Documentos: Antes de embarcarse, les recomiendo que saquen copias certificadas y traducidas oficialmente de cuanto documento tengan en su poder, como Partida de Nacimiento, Partidas de matrimonio/Convivencia, Licencias de conducir, Certificados de Estudios, Certificados Policiales, Partida de nacimiento de sus hijos, etc. Uno nunca sabe cuándo los va a necesitar y no tenerlos o tener que traducirlos acá sale mucho más caro. Hasta tengan a la mano Currículos en inglés preparados para que a penas lleguen puedan iniciar la búsqueda de empleo más rápido.

· Salud: Esto ya lo mencioné en un post pasado… háganse cuanto chequeo médico y dental sea necesario, pues acá los honorarios médicos y farmacéuticos son elevadísimos… a pesar de que uno cuente con seguro médico (sobre todo dentales!!!!). Es recomendable, de ser posible que entren con algún tipo de seguro por si tienen una emergencia antes de adquirirlo desde acá… sobre todo si uno viene con familia. También es recomendable contar con la historia médica de uno y si es posible traducida, sobre todo cuando uno tiene que hacerle seguimiento/tratamiento aquí.

· Electrodomésticos: Si están pensando comprarse ciertos electrodomésticos personales como laptops, celulares, cámaras fotográficas, videojuegos portátiles, ipods, secadoras de pelos, alisadores de pelo, epiladys, etc., es mejor que lo hagan acá, puesto que no hay mucha diferencia en los precios (y en época de ofertas hasta es mejor!), ni tampoco en el tipo de electricidad… pero como acá los enchufes son totalmente diferentes (hay adaptadores en todos los supermercados) creo que es recomendable comprarlos acá… además, si uno es tan piña que se le malogra, va a poder hacer el cambio desde acá mucho más fácil. Para mujeres: traigan cuanto cachivache-electrodoméstico femenino sea necesario puesto que aquí se van a olvidar de las peluquerías, manicures, pedicures, depilados, etc... ¡Los precios son exorbitantemente caros!

Espero no se me olvide de nada… ya saben que cualquier cosa me pueden escribir a crodriguezlarrain@gmail.com

Acá les dejo con un video que me pareció propicio y divertido J Debe de ser la historia de los conejos que quedan aun viven aqui y que los tienen bien controladitos… jejeje



14 comentarios:

darling dijo...

Mi novio me contó el otro día que hace años le ofrecieron trabajo en Australia como ¡cazador de gatos!!! Jajaja.

Muy buenas recomendaciones.

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Mi querida My Darling,
Lo que pasa es que en un momento de la historia de este pais decidieron que para deshacerse de algun roedor (creo que ratas que se colaron por alguna embarcacion que arrivo a esta isla-contintente), los gatos serian una buena solucion... y el problema fue que en vez de comerse a los roedores foraneos de los cuales se querian deshacer, los gatitos se empezaron a reproducir y a comer a los roedores (que eran mucho mas pasivos y lentos que los foraneos) que eran oriundos de Australia y parte de su ecosistema... parece gracioso pero este tema de la fertilidad australiana para los seres vivos a veces parece broma... alucina que algun sultan arabe regalo unos camellos al gobierno australiano... y creo que un par se escaparon... 10 anios mas tarde... los camellos ya eran fauna arraigada en el desierto australiano... plop... o sea aca las granjas de alpacas son tan comunes que los australianos piensan que son parte de la fauna oriunda del pais!! jajaja no mentira en este punto estoy exagerando... pero es bien comun encontrar granjas de alpacas y llamas!!!
Besos

darling dijo...

Osease... Ante cualquier problema de infertilidad, se recomienda un viajecito a Australia. Estoy segura que las agencias de turismo aún no han usado esa idea ;)

Marta dijo...

Hola, como estas... me encanta tu Blog... la verdad me impresiono tanto el saber de los conejos... Te comento que pronto estaré por Australia, para la Jornada Mundial de la Juventud... y voy a estar en Melbourne, me gustaria saber que tipo de ropas es recomendable llegar o sea quiero decir la Textura. Tu sabes que en latinoamerica usamos muchos Jeans y ropa deportiva ....

Abrazos...

Soy Marta de Panamá

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Hola Marta,

Como estas?

Melbourne es una ciudad preciosa, con bastante vida cultural y es donde los Australianos viajan para irse de shoping, pues es bien fashion la ciudad. Pero eso no quiere decir que la gente se vista en Australia elegante. Es mas luego de 3 anios aqui todavia no entiendo la moda australiana... En verano veo gente trabajando con camisa y corbata, pero con shorts y sandalias de playa (ojotas, slaps, flip flops... no se como se dicen en Panama). Es mas en el frio invierno los aussies suelen usar sandalias tambien... son unos locos!

En general la cultura es bien relajada en temas de vestimenta, asi que no creo que tengas problemas en usar jeans... eso si lleva abrigo que esta haciendo frio. Para salir de dudas te recomiendo que le preguntes a los organizadores del evento si hay un "dress code" especifico, pero igual lleva alguna ropa "fashion" para salir en las noches. No se cuales sean tus planes alla pero provoca salir a los restaurantes porque se come rico! Hay un suburbio italiano en Melbourne donde se como riquisimo... y no te vayas sin probar comida tailandesa o vietnamita que es bien rica!

Si el tiempo y el presupuesto te lo permiten trata de visitar el Great Ocean Road, que es un tramo de una carretera donde gozas de playas y vistas espectaculares, Esto es considerado uno de las 5 mejores cosas para hacer en Australia.

Suerte y Exitos!

Anónimo dijo...

HOLA
TE CUENTO QUE SOY COLOMBIANA Y EN ENERO PUES VIAJO A AUSTALIA A ESTUDIAR INGLÉS EN GOLD COAST,,,
QUERÍA PREGUNTARTE COMO ES EL PROCESO CON LA EVALUACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS.... YO ME VOY A QUEDAR 6 MESES, Y QUIERO LLEVAR MIS PASTAS ANTICONCEPTIVAS PARA REGULAR MI PERIODO (SORRY POR LA CONFESIÓN) ADEMÁS DE UNAS PASTAS...SIBUTRAMINA PARA CONTROLAR EL APETITO....SERÁ QUE MEJOR NO LAS LLEVO..
UN ABRAZO DESDE COLOMBIA
LAURA

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Hola Laura, Disculpa que te conteste 6 meses despues, pero solo para disipar dudas, creo que mientras uno tenga la receta medica de las medicinas que traiga consigo no hay problema. Por ejemplo a mi mis papas de vez en cuando me mandan medicinas de todo tipo (para el dolor, fiebre, gastritis, etc) con la receta medica al costado y nunca me han hecho problemas. Lo que si, productos que contienen lacteos provenientes del Peru te los quitan :( probablemente de otras partes de latinoamerica tambien. Por eso antes de hacer la maleta para australia es necesario ver la pagina de Cuarentena (http://www.daffa.gov.au/aqis/travel/entering-australia/cant-take)

Cualquier cosa mi celular es 0406357152!

Saludos

lina dijo...

hola como estas me gustaria que me contaras acerca de adelaida en 2 meses estare de viaje con visa de residencia y quiero irme bien preparada ,, te deseo exito lina,, tus consejos los puedes dejar en mi correo linita1225@hotmail.com

Carlos dijo...

Hola k tal..stava leyendo tu blog..beh me gustaria saber mas sobre la vida de un inmigrante en australia beh soy peruano y tengo 23 agnos radico aqui en italia y beh tengo mi permiso de residencia pero me gustaria saber mas de la vida que un peruano tiene beh me encantaria que me enfoques porque me gustaria dar un cambio sobre un posible viaje para cambiar de aria de la "bella italia"..te agradesco antemano y beh te dejo mi correo asi me puedas dar unos concejos bye daniele_cros@hotmail.it

Cristina Ayala dijo...

Hola Claudia:

Mi marido se ganó un beca para estudiar en Australia y partimos todos, él, mi niña de cuatro años, mi bebé de siete meses y yo a ese país a finales de año. Mi pregunta es sobre los preescolares, porque yo soy ingeniero en acuicultura y voy con visa de trabajo, y me gustaría mucho aprovecharla, así que quisiera saber precios, y si es que tu conoces como lo hacen las otras mamas trabajadoras con respecto a este tema. Muchas garcias por tu blogg, me ha aportado muchos.
saludos

Unknown dijo...

hola, como estas muy interesante tu blog... queria preguntarte sobre cuanto cuesta una maestria en australia en promedio.. soy bachiller en INgenieria Geologica y estoy interesado en hacer la maestria... pero quiero saber costos.. solo el precio de la maestria....
gracias linda.cuidte ;)

Anónimo dijo...

Hola! Como estas? Se que es un tema un poco datado. Pero queria saber si tienes una mail para escribirte en privado. Sobre todo por que estaria intencionada a hacer una maestria o internship que veo es el unico modo para poder trabajar en Australia. Estube el ano pasado de vacaciones y me enamore de ese pais. Mi situacion es un poco diferente: soy hija de imigrados peruanos en Europa, precisamente en Italia, he estudiado aqui desde que tenia 7 anos, falta poco para que me dean la ciudania italiana.Ahora tengo 27 y trabajo, soy graduada en economia con maestria y tengo experencia de mas de 4 anos, en un buen puesto aunque no veo mi futuro en este pais por que no lo siento mio. Lo que pasa que aqui las reglas migratorias son increibles y bueno aunque vivas aqui por 20 anos, hay muchas personas que no tienen la ciudania. Y tengo todavia el pasaporte peruanos con la cual es mal dificil entrar. De todos modos queria preguntarte algunas informaciones sobre las visas que podemos pedir el proceso y como esta la situacion por alla para los emigrantes.

Gracias por tu respuesta!

Rurick Maximo dijo...

Hola me encanta tu blog, me gustaría ponerme en contacto para platicar mas sobre el tema ya que estoy pensando viajar con mi hermano y yo a Australia para trabajo, si tienes eskype mandame una solicitud.
skype: maximomax6

Me gustaría platicar mas sobre Australia y como es x ahi..
Atentamente
Rurick Maximo
Peru - Madre de Dios

Anónimo dijo...

Hola :) me alegra mucho por fin tener una orientacion respecto a viajar a Australia y todas esas cosas que no sabemos, eres muy amable en compartirlas