lunes, 9 de noviembre de 2009

No estaba muerta, andaba de… ¿parranda?


Hace casi un año que no escribo.

Me prometí que no sería de esos bloggeros que al cabo de algunos meses terminan por cansarse y no escribir más… pero terminé siendo uno de ellos.

Juré que escribiría al menos dos veces por mes, dependiendo de los temas que se me presentasen o de las anécdotas que me ocurriesen, pues la idea de este espacio era el de aconsejar, a través de experiencias personales, a latinos interesados en venirse a Australia por motivos de migración y/o estudios.

Pensé que luego de pasar por el proceso de aplicación a una universidad australiana y ser aceptada, de mudarme del Perú a Sídney, de vivir como estudiante en Sídney y terminar una maestría, de aplicar a una visa de residencia temporal “esponsoreada” por el estado de South Australia, de mudarme de Sídney a Adelaide y una vez más empezar mi vida de cero, de visitar varias ciudades de este hermoso país, de buscar y encontrar diversos tipos de trabajo, de vivir en diferentes lugares y con diferentes personas, de relacionarme con varios latinos que a su vez han pasado por otras experiencias, me brindarían recursos suficientes como para ser una fuente de información constante. Pensé que tendría el tiempo suficiente para al menos parafrasear noticias relacionadas con la migración, contar anécdotas propias o ajenas, poniéndoles su “salsita más” eso si para no aburrir a la gente… pero la vida otra vez me enseñaría que las cosas no siempre suceden como uno las planea.

Franca y sinceramente, cuando empecé este blog pensé que “ya la había hecho”, pues luego de terminar una carrera en Australia y encontrar trabajo en mi área, sólo tenía que continuar con mi plan e ir escalando poco a poco hasta pagar mi préstamo estudiantil, comprarme mi carrito, mi casita, mi perrito, etc., etc., etc.

Pero creo que ni yo ni nadie se imaginó que se vendría una crisis mundial, que afectaría a quienes –como yo- tenían préstamos en dólares americanos, viviendo en un país donde se ganaba en muy devaluado dólar australiano (
el cambio bajo aprox. de 0.90 a 0.60 ). Sumado a eso, la empresa para la cual trabajaba hizo “redundante” a más del 50% de los empleados, y al deshacerse el departamento de Marketing, fui invitada cordialmente a salir de la empresa. Como yo sospechaba que la cosa no andaba bien, desde mayo del 2008 empecé a buscar trabajo sin suerte. Ya en setiembre mi jefe no pudo pagar más mi sueldo así que tuve que salir de la empresa.

De pronto me quede sin ingresos, no contaba con ahorros pues más de la mitad de mi sueldo se iba a pagar mi préstamo estudiantil en Perú, no podía refinanciar esa deuda (consideren bien este ítem a la hora de sacar un préstamo estudiantil), las cuotas mensuales eran altísimas y no quería regresarme al Perú pues me faltaba muy poco para que me diesen la visa de residencia permanente. Al no encontrar ningún trabajo de oficina (aunque no fuese en mi área) empecé a “recursearme” en trabajos de todo tipo. A “cocachos aprendí” que no soy buena mesera, pues varias veces se me cayeron platos, le manché la camisa a un par de clientes y hasta tiré encima del barman una bandeja llena de botellas y copas... un desastre! También hice de babysitter, pero al no tener carro se complicaba el business.

Al final encontré un trabajo limpiando oficinas en las noches que me salvó la vida. Sinceramente nunca imaginé que tendría que pasar por esa experiencia, que dejaría mi país para hacer una maestría y terminaría limpiando oficinas… fue fuerte pasar por eso… pero al mal tiempo buena cara, business son business y… así es la vida del artista hasta que se vuelve famoso!

Y la verdad es que tengo que reconocer que de todos los trabajos casuales ése no es taaan caótico, puesto que no tienes que lidiar con clientes ni jefes, haces tu trabajo tranquilo, puedes buscar trabajo o trabajar durante el día, etc. Eso sí, es un poco cansador, pero yo lo tomaba como un gimnasio que me pagaba, y aparte me ponía mi Ipod con mi música cumbiambera y alucinaba que conmigo no era! Es así como pasé a ser "la keka" de dia y la "kelicienta" de noche... claro que sin principe azul ni zapatitos de cristal!

A mediados de noviembre 2008 encontré un trabajo en el Call Centre de una compañía de telecomunicaciones (
Optus) y “dobleteaba” entre los dos trabajos. Chambeaba más de 11 horas al día pero al menos entraba más platita. También empecé a enseñar español a alumnos esporádicos. Luego conseguí otro trabajo de oficina por un mes. Eso fue en febrero y hasta el día de hoy sigo trabajando para Origin, una de las empresas de energía más importantes de Australia.

Si bien es cierto que aún no estoy trabajando en algo 100% acorde con mi experiencia profesional, tengo que agradecer el estar trabajando para una área e industria súper interesantes y en un proyecto que en algún momento se extenderá por toda la empresa, la cual tiene oficinas en todos los estados de Australia y Nueva Zelanda. Es la primera vez que me siento muy a gusto con las personas que trabajo, con la cultura de la empresa y la proyección profesional que esta empresa te ofrece una vez que eres empleado permanente (yo soy temporal aún).
A pesar de tener una situación más estable, no podía dejar lo de la limpieza en las noches, pues necesitaba trabajar esas 15 horas a la semana adicionales para pagar el préstamo (con el trabajo de día pagaba mis costos de vida en Adelaide). Y así desde febrero del 2009, sin darme cuenta, trabajaba de lunes a viernes de 8:30am a 8:30pm.

Fueron tiempos difíciles, no lo puedo negar, pues llegaba a mi casa como a las 9pm… muerta del cansancio y tenía que limpiar la casa, cocinar, lavar mi ropa, ordenar mi cuarto, hacer las compras, etc. Y también intentar llevar una vida social más o menos activa para que valga la pena haberme mudado a este lado del mundo ¿no?

Lo que no les he contado aún es que como esta vida es así y no la he inventado yo… resulta que como soy "más salada que pantalón de pescador", las oficinas que yo limpiaba en las noches eran las mismas oficinas en las cuales yo trabajaba de día. Plop. Replop. Recontraplop.

Así es, bien al traje ejecutivo me veían a mi llegando a las 8:30am y a las 5pm, cual Pedro Picapiedra me deslizaba al sótano y cambiaba los tacos por las chancletas (ojotas, sandalias). No niego que me daba un rrrrrroche (verguenza, pena) y estrés cada vez que me cruzaba con algún colega. Siempre intentaba no limpiar en los pisos donde trabajaba de día, pero igual a veces era inevitable. Felizmente tengo personalidad, pero no niego que era un poco incómodo. Claro que para los australianos eso era una cosa admirable, el hecho de tener dos trabajos.

Pero como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, afortunadamente las cosas empezaron a cambiar para bien: Me mude a otra casa ubicada muy cerca a la ciudad en un suburbio precioso (North Adelaide) donde mis costos eran menores y la gente con la que compartía casa era muy amiga, en mayo me dieron la residencia permanente (NO SABEN LA ALEGRIA QUE FUE ESO!!!), expandí mi grupo de amigos, me siento muy cómoda en Origin y pareciera que me voy a quedar aquí por un buen tiempo pues cada vez me dan más responsabilidades, etc.
Por otro lado, resulta que cambiaron las reglas en el trabajo de noche y me avisaron que por ley ahora la gente de limpieza puede trabajar como mínimo 4 horas al día, entonces ya no me convenía porque ya iba trabajar demasiadas horas al día. Por eso mismo, además redujeron la cantidad de personas por edificio. Cuando me dijeron que ya no trabajaría de noche, la verdad es que salté de la felicidad pues ya no aguantaba un día mas trabajando tantas horas y haciendo tantos sacrificios a nivel personal. Pero y... ¿ahora?. ¿Cómo pagaría mi préstamo?

En una movida súper rápida, hace unas semanas pedí un préstamo personal en un banco aquí, pues ahora recibiría menos dinero al mes. Al ser residente permanente y haber estado trabajando casi un año en mis dos trabajos pude acceder a este préstamo que me cambio la vida, pues ya cancele mi deuda en el Perú y ahora sólo tengo que pagar cómodas cuotas mensuales en dólares australianos que son muy manejables. El que persevera triunfa ¿no dicen?

Creo que la historia del migrante no es fácil en ninguna parte. La diferencia es que algunos países te dan la oportunidad de “recursearte” y vivir bien haciendo trabajos que en tu país no son considerados ideales o que ni siquiera existen, pero como dicen en el Perú: "al menos te paran la olla".

Si esto me hubiese sucedido en mi país –como alguna vez me pasó cuando trabajaba en la televisión para Papa Upa, quien tenía como hobby no pagarle a sus empleados y despedirlos intempestivamente- no hubiese podido cumplir con mis responsabilidades tan fácilmente. Y por eso agradezco el haber pasado por esta experiencia en este país que, como dice el dicho, lo que no te mata… te hace más fuerte :)

Y por esa razón es que no he tenido tiempo para dedicarle al blog, pero felizmente la suerte ha cambiado y ahora prometo que intentaré llenar de información este humilde espacio, para que latinos como yo, vengan a estudiar o migrar pero con una idea más clara de cómo es la vida en este país continente.

¿Y ustedes latinos que viven fuera de su terruño, también han pasado por algo parecido?


Quien mejor que Tongo y su "Sufre peruano sufre" para amenizar este post!

21 comentarios:

Carlitos dijo...

Sencillamente Excelente!!! Muchisima suerte en el camino. Te sigo hace mucho y tambien pense que ya no escribirias. Sigue adelante!

Carlos

orlov dijo...

Sinceramente más que conmoverse con tu experiencia, ¡admiro! la calidad personal para narrar tu historia de vida. Digna de imitar. Aunque mi pánico cuando fuí a los Estados Unidos a recibir mi Residencia fue tal, que pense que en cada lugar que llegaban me hiba a detener la policía a pesar de tener toda la documentación en regla. Reitero, admiro la valentía para enfrentarte a tantas situaciones que más que visicitudes nos orientan que en la vida hay personas que "enseñan" más de lo que la misma universidad nos da.

Saludos afectuosos y cordiales

Orlando Tipismana Neyra
Psicólogo y Docente Universitario

PD. Pronto enlacaré tu blog al mío para enseñarles a mis alumnos lom que es un ejemplo de una buena hoja de vida

Unknown dijo...

Grande Claudia... Caramba Vales un Peruuuuu...!!!

Muy alentador y lleno de valor tu travesia en la tierra de los canguros...

Recien hace un mes comence a rastrear informacion de peruanos en Australia, ya que el proximo año tengo planeado emigrar, aun no tengo el estado donde estare, pero pronto espero continuar mis estudios por alla(Cachuelear y a cocachos aprendere tambien jeje).

No dejes de escribir... ahora ya tienes un seguidor, por cierto que te admira, por esa sutilesa y sencilles con que narras tus vivencias, se siente tu calidad humana, que gusto saber que existe gente como tu por alla.

Ultimamente estoy siguiendo el Blog de Dante(Aventuras de un Ing. en Australia) del cual tambien tengo el mismo concepto... espero conocerlos el proximo año.

Nos vemos en la cima Claudia...Muchos Exitos!!!

Albert Quiroz

Lima-Peru

Anónimo dijo...

Admirable, simplemente formidable. Estos son los comentarios que en igual de circunstancias no tienen tiempo de escribir los migrantes y dar una version diferente de Australia y que form parte de la misma realidad. Es tonto creer que a todos les va mal, pero es igual de absurdo creer que a todos les va bien. Es donde tu comentario adquiere un valor incalculable. Me agrada saber que a la gente le va bien y en verdad espero que a mi me vaya igual, debido a que es mi suenio ir a la tiera de los canguros. Pero en lo personal, son los comentarios como el tuyo, los que me son de mas provecho. Mas enriquecedores y con una panoramica totalmente diferente de la que muchos tenemos antes de emigrar.

Me identifico contigo porque ir a estudiar un PhD y buscar migrarme es mi objetivo. Pero seria muy enriquecedor si pudiera cantactarme con tu persona via e-mail. Mi intencion es irme en 2011 por lo que tengo anio y medio para buscar informacion y darme una idea de la situacion.

De verdad te deseo o mejor y que sigas escribiendo tus aventuras (y desventuras, porque no?)de tu estadia en la tierra de los canguros.

Suerte en tu vida.


Mi correo es ray_urzua@yahoo.com.mx por si pudieras intercambiar algunos puntos de vista y experiencias. Te lo aradeceria de antemano. Prometo no quitarte mucho tiempo. Mi nombre es Alejandro

Saludos

PVM dijo...

Excelente tu blog, claudia, me encantó tu historia, creo que todos los peruchos que hemos venido para acá hemos pasado por cosas muy parecidas, por no decir exactas. Que excelente que te diesen la residencia, te felicito por tu perseverancia, y ya nos conoceremos en lima, de nuevo mil disculpas por no habernos podido juntarnos cuando viniste, pero ya habrá otra oportunidad,

Si no te importa me gustaría enlazarte a mi blog, si bien es de temas relaconados con la música, me parece super útil tu historia no solo para los que migran sino para cualquiera.

Te deseo lo mejor.

Un beso,

Pato.

Janine dijo...

Claudia querida, esa "calle" no te la va a quitar nadie, hay más de una ganancia en eso de perderlo todo: saber de qué madera estás hecha. Aunque cuando aspirando por enésima vez la misma alfombra parece que no aspiras a más que un sueldo que pague las cuentas y te sientes perdida, justamente encontrar el norte en esas situaciones te ayuda a discernir con más claridad, qué quieres, qué te interesa, qué vas a hacer con tu vida ahora que ya sabes de lo que tu eres capaz de hacer por llevar a cabo lo que te propones... la templanza se aprende. :) Besotes abrazotes y que siga la aventura!

Unknown dijo...

Que inspiradora experiencia Claudia.
Felicitaciones por tus logros y por los q vendran! ;)

Unknown dijo...

Me gusta tu foro, pronto seremos vecinos :)

Anónimo dijo...

Estimada Claudia: No se si te acuerdas de mi....soy Roberto y hace unos meses te escribí. Como tu bien dices, pensé que te habías cansado de escribir...tu narracion sobre tus apuros y visitudes en Australia es muy interesante. Como tu sabes (si lo recuerdas)yo soy un residente que estuvo trabajando con base en Perth, Western Australia como geólogo de exploraciones. Lamentablemente la crisis me agarró en Julio y no pude aprovechar mi para laboral para estudiar mi maestria at Western Australia School of Mines pues la universidad ya había empezado, asi que decidí regresar al Peru para echarme unas merecidas vacaciones. Mi experiencia en Australia tiene algunas cosas en comun contigo, pero en general es muy distinta a la tuya...yo no llegué a Australia como estudiante sino como residente on a Skilled Matching Visa (Class BR, subclass 134) que ya no existe. Me puse a trabajar en exploracion por uranio, algo que muchos australianos rechazan hacer, incluso la mineria de uranio estuvo prohibida en Western Australia hasta el 2007. La situacion se puso bien fea para los proyctos mineros que quedaron en la incertidumbre, pero ahora regreso a Perth en Enero, despues de fiestas para estudiar mi maestria. En mi siguiente viaje ya espero completar el tiempo para acceder a la ciudadanía y obtener my Master's Degree para seguir progresando en mi carrera. En algun momento pensé en ir a South Australia, pero una empresa Australiana me contrató en Perú y luego cuando obtuve mi visa de residencia, me fuí a Western Australia a trabajar. En algun momento tambien quize publicar mi experiencia en Australia, pero si lo hago, creo que sería la antípoda de la tuya....ja,ja,ja....bueno, te felicito por tu esfuerzo, se ve que puedes darle solucion a las cosas dificiles..serias una buena gerente. Un beso.

Siwel Aragon dijo...

Guaaauu!! Que admirable, que buena historia y que manera de contarla, la verdad al leer la parte de que trabajabas de dia de traje y de noche limpiando y en la misma oficina, no me pude quitar de la cabeza la pelicula el Diario de Briggith Jones, de Pelicula.

Mucha Suerte y saludos desde Colombia!!!

Diana dijo...

Hola Claudia
Hace muuucho tiempo te escribí a tu blog, de hecho creo que en ese entonces estaba aplicando para ir a Adelaide, ahora me encuentro en Melbourne.
Solo quería saludarte y felicitarte porque es admirable tu perseverancia y ganas de salir adelante. Me alegra mucho las cosas hayan mejorado.
Un saludito ya desde estas tierras ;)
Diana

Anónimo dijo...

Si pues, yo tambien estuve chambeando en cleaning en Adelaide, estuve en el ETS y el Radisson Hotel (trabaje en ambos) y si pues es un ingreso directo y no depende de ventas para nada. La chamba es matada pero ahi como dice Tongo, sufre peruano. Ya ese tiempo paso y ahora trabajando de dia nomas sentado. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Claudia, que bueno leerte de nuevo, siempre entraba a tu blog esperando un nuevo post y nada, y hoy cuando entre, puufff agradable sorpresa, no solo saber que escribiste, sino que escribiste. Te felicito por esa fortaleza que inspira y refuerza ese deseo que todos llevamos dentro de no rendirnos jamas. Un abarazo y gracias, gracias por seguir ahi...

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Muchas gracias por todos sus comentarios y por seguirme!

Ya estare colgando mas entradas.

Me ayudaria mucho saber que tipo de informacion les gustaria leer ;)

Saludos para todos!

Anónimo dijo...

bueno a mi me parece que informacion de eventos latinoamericanos seria bueno como el de cine mexicano.

Alejandro Villanueva Caceres dijo...

Hola Claudia, permíteme felicitarte por tu fortaleza y decisión. Definitivamente tienes una personalidad digna de admiración y que muchas mujeres aquí en Perú deberían de tener.
Esa sencillez y franqueza con la que cuentas anécdotas de tu vida allí en Australia son de mucha utilidad para gente, que como yo, piensa emigrar del país algún día.
Revisando otros blogs de peruanos que viven fuera del país he encontrado que tienen algo en común: referencias a Tongo ("sufre peruano, sufre") y a Chacalon ("soy provinciano").
Mucha suerte en todo y como dijeron en un comentario anterior, tu capacidad de enfrentar situaciones difíciles hará que seas una excelente profesional y la esposa ideal para el dichoso ser humano que elijas.
Recibe un abrazo desde Arequipa en Perú.

Anónimo dijo...

Estoy a punto de pasar x algo parecido..cuando tu situacion cambia asi radicalmente. Bueno ahora estoy en Sydney y esta se vuelve una ciudad muy cara cada dia. Bueno estoy en esa indecision de "cleaner o no cleaner" pero al mal tiempo buena cara...
Un gusto leer tu historia.

Unknown dijo...

pucha, en verdad no se como le hiciste?? acaso no haz tenido DEPRESIONES?? hacer algo q jamas en tu vida haz hecho para tener q SOBREVIVIR como limpiar oficinas..no lo se..yo no se si podria hacerlo... y como va tu vida personal?? acaso pudiste tener vida personal con ese ritmo de vida?? QUE ESPERAS DE LA VIDA? me pregunto yo...en verdad te felicito por la fuerza desarrollada...debes tener mucho coraje para todo lo q haz hecho en verdad...

huntereddy dijo...

Como antes dijeron, en la vida hay cosas que deseas hacer y cosas que puedes hacer, pero Dios mediante si te esfurzas lo que deseas se pueden hacer realidad. Tu experiencia es parecida a la mia y a la de uno de los anonimos que comenta.
Yo llegue a Australia Sydney en 1995 como Skilled Independent Migrant (Emigrante independiente profesional) como mecanico de aviacion, y pude ver muchas cosas que aqui pasan los emigrantes que vienen como turistas o estudiantes, se las hace dificil sabes, pero lo que mas aprecio de ellos es el valor de sobresalir y triunfar en esas circunstancias, y mas ahun aqui en Australia que a diferencia de EEUU y Europa todavia se pueden ellos asentar.
A fines de 1995 cuando estaba terminando de estudiar el Ingles avanzado en la universidad de New South Wales fui llamado a trabajar por la compañia Lucas Aerospace, donde trabaje por 10 años, alli me foguee en lo que es el aspecto laboral en Australia, luego en 2005 la compaña se fue aa Asia y trabaje en diferentes lugares, como supervisor de un video shop, de asistente de control de night fillers en woolies, esto para ver otros aspectos laborales de este pais cosa que es bastante interesante.
En el 2007 (y hasta la fecha)entre a trabajar a Turbomeca Austrasia, una compañia de mantenimiento de motores de helicopteros civiles y militares, empeze en la parte civil y ahora estoy en la parte militar, dando servicios de mantenimiento a los motores de los helicopteros para el Army y la Navy Australiana.
Doy gracias a Dios por lo que me abrio las puertas de este pais y su gente, y actualmente sigo tambien estudiando, pero de esto lo voy a comentar luego cuando llegue su momento.

Saludos

Edwin Cuyatti
eddyesther@live.com.au

TRES AVENTUREROS dijo...

Hola Claudia, primero que nada deja felicitarte por tu regreso a las andadas con tu blog y de paso agradecerte por la impresionante descripción de tus periplos, muy dificles y sufridos por cierto, en australia. Te agradesco, porque me sirve como una experiencia directa para comprender que por alla las cosas son serias y hay que ir con la mentalidad y el objetivo de trabajar duro. Hace un buen tiempo te escribi, incluso te invite un juanecito de la rica Pucallpa. Bueno saludos y que dios te bendiga en tu vida.
Saludos Klever La Torre.
Pucallpa - Perú.

Race Portable Cabins dijo...

Nice!

Portable Rent To Own Cabins
Frames For Race Portable Cabins
Portable Building Manufacturer
Race Luxury Portable Flats
Container Houses Australia
Large Storage Buildings For Sale