martes, 13 de abril de 2010

Despues de la lluvia... Siempre sale el sol!



La vida del migrante no es fácil.

La persona que decide dejar su país para buscar nuevas oportunidades en otra nación tiene que tener cojones -disculpen la palabra- para renunciar al confort de su país, de estar rodeado de sus familiares y amigos, de sobreentender las reglas escritas y no escritas de la sociedad en la que nació, para sumergirse en un mundo nuevo, incierto y muchas veces inhóspito.

Sea cual sea la razón por la cual decidió migrar, sea cual sea el período por el cual uno decide viajar a un nuevo país… siempre va a ser difícil. Me lo van a decir a mí…

Decidí salir de mi querido Perú porque sentía que no tenía hacia donde crecer profesionalmente. A nivel personal también estaba cansada de ver a la misma gente, de salir a los mismos lugares, de sentir que me ahogaba al dar vueltas en una estructura social que carecía de sentido para mí. No es que menosprecie a mi gente, al contrario amo a mi gente con locura, pero en ese momento, a principios del 2005, me encontraba en un estado emocional que me gritaba: “Claudia, necesitas un cambio… y YA!”.

La idea de hacer una maestría siempre estuvo dentro de mis objetivos personales, entonces cuando se dio la oportunidad de estudiar en Australia, con todas las ventajas que ofrecía este hermoso país al estudiante internacional, no lo pensé dos veces. Bueno… tuve que maquinar la estrategia para financiarme mis estudios (que no fue fácil, tanto así que hasta el día de hoy me persigue ese karma), pero al estar tan decidida a irme, las puertas se me fueron abriendo, toditas, como si el universo me estuviese diciendo “Si Claudia, tienes que irte y YA!”.

Los primeros dos años de mi vida en Australia estaba tan concentrada en mi maestría, en gozar la experiencia de ser una estudiante internacional, de conocer gente y culturas nuevas, que el trabajo de entender una ciudad que me hospedaría temporalmente hasta que terminasen mis estudios, fluyó naturalmente. Obvio que me costó entender la cultura australiana, pues en nuestros países tenemos claros referentes, a través del cine y la televisión, de la cultura norteamericana y hasta de la europea… pero de cómo son estos locos maravillosos… nada!

Pero bueno, con una curiosa paciencia y mucho buen humor me iba acostumbrando al acento masticado y sus graciosas jergas, a lo igualitaria de su sociedad, a lo importante que es el alcohol en la vida social y profesional (por ejemplo, me impresionó que al final del semestre todos los profesores se aparecían en la última clase con cajas de vinos y bocaditos para celebrar el fin de ciclo… ¡dentro de la universidad! –la cual tenía dos bares adentro, por cierto), a sus animales tan insólitamente raros, a lo extremadamente caro que era todo, a caminar tranquila por las calles pues NADIE me iba a robar o gritar vulgaridades, a tener que mirar al lado contrario de la pista para no ser arrollada por los carros, al pintoresco y sarcástico sentido del humor de los aussies, a que el trabajo no es lo más importante en la vida... sino pasarlo bien… ¡NO WORRIES MATE!

Pero esa luna de miel entre Australia y yo terminó cuando decidí cambiar mi estatus de visa a la de residente, pues ahora sí estaba sola en esta maravillosa isla-continente, y me las tenía que ver por mí misma. Tuve que entender que era diferente por ser latina en un país donde muy poco se conoce sobre nuestra cultura, sobre nuestros países, sobre nuestros valores, sobre lo emprendedores que somos (la política migratoria australiana otorga visas normalmente a estudiantes y profesionales jóvenes, quienes generalmente en sus países ya tenían calificaciones y experiencia laborales que impresionaban en sus mismos países.). También tuve que entender que por mas nivel avanzado de inglés que tuviese, por más que había acabado una maestría en comunicaciones en una prestigiosa universidad australiana, al presentarme a una entrevista de trabajo siempre se ponía en duda mi capacidad como comunicadora pues mi acento me delataba como foránea.

Pero terca como una mula, pues ya estaba decidida a sacar mi residencia -y hoy a sacar mi ciudadanía- seguí remando el barco, aunque sea con la mano pero seguí remando. A pesar que mi mundo casi se me viene abajo con la crisis financiera global (ver post anterior) pues perdí mi trabajo y no lograba conseguir nada acorde con mi experiencia y calificaciones, hice lo que pensé que nunca haría, pasé por lo que nunca pensé que pasaría, pero al ser migrante y tener mi vida aquí, no me quedaba de otra. Muchas veces pasó por mi cabeza la pregunta de: “¿realmente vale la pena todo esto?”

Debo reconocer q vengo de una familia acomodada de Lima. Lo he tenido todo servidito siempre en bandeja de plata… y si hubiese decidido regresarme cuando todo se fue al piso, probablemente con el orgullo entre las piernas, hubiese podido regresar al Perú y mi familia me hubiese podido apoyar… pero algo me decía que tenía que aguantar un poquito más.

Fue así que entre noviembre del 2008 hasta noviembre del 2009 trabajaba de lo que sea 12 horas al día y algunas horas extras los fines de semana: limpiaba oficinas, trabajaba en un call centre, como data entry, haciendo de mesera, cuidando exámenes, como profesora privada de español… realmente una mil oficios (muchos migrantes se identificarán con esto puesto que es así como uno tiene que sobrevivir en un país ageno).

Una lectora hace unos días me preguntó si es que yo no pasé por alguna depresión… la verdad es que si la tuve ni cuenta me di pues no tenía tiempo para eso. Supongo que el apoyo de mis amigos, las fiestas (pues siempre había platita aunque sea para una botella de 5 dólares de vino), la comunidad latina en Adelaide que, como yo, estaban pasando por circunstancias similares, eso creo que me ayudo mucho a digerir esos tiempos difíciles. Pero con paciencia y buen humor las cosas fueron mejorando.

En diciembre decidí hacer un viaje a Melbourne con una amiga para pasar año nuevo… unas merecidas vacaciones pues habíamos encontrado pasajes y hospedaje baratísimos. Mi situación laboral en Origin Energy, la empresa para la cual trabajo, no se afianzaba como me lo prometían desde agosto… pero la tarde antes de irme a Melbourne mi jefa con lágrimas en los ojos viene corriendo y me dice: “¡Claudia, lo logre, me aprobaron tu puesto! No es permanente, pero por lo menos es un contrato de un año en un mejor puesto y con mucho mejor sueldo” (antes me pagaban por hora trabajada sin derecho a vacaciones o a enfermarme!).

Me fui feliz a Melbourne. Visite museos, salí por la noches a diferentes lugares y hasta me animé a comprarme unas cositas (Melbourne es conocida como la capital de la moda y las compras). A mi regreso decidí mudarme de casa, pues en ese aspecto también necesitaba un cambio, empezar a comprarme muebles, a sentirme más en casa (sobre todo ahora que tenía un contrato por un año).

A partir de febrero del 2010 empecé mi nuevo rol. No es necesariamente lo que pensé en lo que terminaría trabajando, pero la verdad es que me está abriendo muchas oportunidades en esta empresa (me van a capacitar, me dan más responsabilidades cada día, soy la única que lo sabe hacer). A pesar de que me han dado un contrato por un año, el proyecto en el que estoy tiene por lo menos para 5 años más, así que supongo que hay posibilidades de extensión de contrato por más años y de trasladarme a otra ciudad si es que hay la oportunidad.

A mediados de este año aplico a la ciudadanía australiana y posiblemente en setiembre me la estarían dando.
Yeeee! Voy a tener mi pasaporte con cangurito!!!
También a finales de este año viajaré al Perú después de casi 4 años que no veo a mi familia, a mis amigos y a todos esos nuevos restaurantes y lugares turísticos que sólo los conozco por los reportajes que veo asiduamente en youtube. Este año va a ser muy importante para mí, pues ya con la calma después de la tempestad, me siento con la confianza de poder decidir cuál será mi siguiente reto para el 2011, luego de mi viaje a Perú y/o de lo que me ofrezca Australia todo este año en el plano laboral y personal.

Este viaje ha sido uno con altos y bajos, con días soleados llenos de aventuras, con noches frías acompañadas de sendas copas de vino barato maldiciendo el día que dejé mi país, de paseos con amigos a lugares extraordinariamente bellos, de tardes viendo la lluvia caer sobre las ropas recién tendidas, de madrugadas regresando a mi casa haciendo locuras por las calles, de hacer y deshacer maletas, de armar y desarmar muebles, de disparatados malos entendidos por las barreras comunicacionales, de descubrir cómo funciona una lavadora de ropa, de aprender nuevas palabras -tanto en inglés como en español-, de cocinar arroz por primera vez, de pretender saber hablar portugués e italiano, de reconocer quienes eran mis amigos y quienes no, de organizar fiestas, de traducir sin éxito chistes y refranes españoles al inglés, de comer canguro y Vegemite, de hacer pub crawlings, de lograr metas… de vivir mi vida como la quise vivir.

La vida del migrante es difícil, pero es la vida que uno decidió vivir.

Muchas gracias a todas esas personas que me ayudaron a emprender este viaje, a las personas que me apoyaron para que continuara y a todas ellas que estarán conmigo el día de mañana celebrando mis aciertos o tropiezos, con una sonrisa, con una copa de vino en mano, diciendo con fingido acento australiano: “¡No worries mate!”

44 comentarios:

Martin dijo...

Que bueno Claudia!! Yo vivo en Madrid desde hace casi 6 años, y mi historia es muy parecida a la tuya porsupuesto. Ahora pienso "empezar todo de nuevo" porque el proximo año ojala me vaya a Holanda a hacer otro master.
Un beso, y fuerza!!

Unknown dijo...

Una amiga me paso la voz de tu blog... Te felicito! Me gusto mucho tu post, muy bien escrito! Se siente! Me identifiqué contigo cantidad, vivo en Londres hace tres años y si, tambien ha sido muy duro! Lo sigue siendo... pero gracias por escribir esto, nos hace bien! Sobre todo el
No worries mate! Como hariamos para tatuarnos eso en el cerebro!!
Una amiga tambien escribe sobre su experiencia en Londres, facil te gusta:
http://pensandoquepensaba.blogspot.com/
Saludos,
Maria Elena

Diana dijo...

Hola Claudia.
Que buen post.De verdad me alegra mucho que las cosas vayan marchando mejor, seguramente este 2010 te va a traer muchas cosas lindas, porque después de la tormenta viene la calma...

Éxitos en tus nuevas metas!! Eres bien emprendedora y echada pa' lante como diríamos en Venezuela.

Saludos desde Melbourne
Diana ;)

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

gracias a todos por el post...

uyy dianita esa era la frase que estaba buscando para el titulo... despues de la tormenta viene la calma! jiji too late!

besos a todos!

Bruja dijo...

Claudia, me vine a Madrid en 2004 y pase por eso e incluso momento sin papeles. La pregunta “¿realmente vale la pena todo esto?” me la repetí un millón de veces y comparto contigo cuando dices que la vida del migrante es difícil, pero es verdad que es la vida que uno decide vivir. Lo importante es no darse por vencido y tener un objetivo claro. Ahora tengo un buen trabajo, en lo mío, fui a Lima en diciembre después de 5 largos años y por fin comienzo a disfrutar de tanto sacrificio. Como dice mi mami: el que persevera alcanza!!! Éxitos!

Ingrid Larsson dijo...

Claudia amiga!!!!!!!!!!
Soy Ingrid...sí,la de las "galletitas", te acordás ese día en el Newton?! Estoy encantada con tu blog y tu relato de todo lo que has pasado como extranjera...como sabés te entiendo perfectamente!!!!!!!! Y te cuento que me reconocí en vos al leer sobre las dudas, los cuestionamientos y todas esas cosas extraordinarias que te pasan cuando estás lejos de "casa"!!
Pregunta para tu blog: El ser extranjero es adictivo? Quiero decir, una vez que salimos de nuestro país y nos exponemos al mundo, a cosas diferentes, nos abrimos a ello, aprendemos a ver lo bueno y lo no tan bueno de nuestros paises, conocemos gente nueva,nos enamoramos de otra vida....podemos volver? Ya no somos los mismos de antes...pero los que están allá creen que sí. Ser extranjero es difícil, pero es cómodo...el arma de "ser de afuera" es de doble filo,no?
Felicidades Claudia, me hiciste pensar en lo maravilloso que es compartir lo que uno piensa acerca de este tema, este tema que es mi tema de todos los dias!!!
Un abrazo muy fuerte!!
Besos y espero comentarios!!!!!!!
Ingrid, ahora en México,jajaja!

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Hola Ingrid! que tiempos aquellos sentadas todas en el jardin del colegio no? Cada una sentada estrategicamente para poder ver al chico que le gustaba! jajaja

Sobre tu pregunta... no se si el ser extranjero es adictivo o no, pero como tu dices, al estar en contacto con tantas culturas diferentes y maneras de pensar, uno termina analizando lo bueno y lo malo de vivir en donde solia vivir. En mi caso por ejemplo, yo no descarto la posibilidad de regresar, pero por mas que haya trabajado en empresas super bacanes en el Peru, igual siento que la calidad de vida que puedo tener aqui es muy superior. Hay mucho respeto al profesional (y al no profesional que se rompe el lomo trabajando), las empresas tienen una medida de salario segun puesto, calificaciones q es estandar en todo el pais... es un pais con una politica y economia estable, con ayuda social al necesitado, el estado te presta el dinero que necesites para estudiar y lo vas pagando en comodas cuotas (5% de tu salario si ganas mas de 35mil al anio), etc. etc. etc.

Entonces al migrante que se fue de su pais porque no encontraba todas estas ventajas si le da miedo regresar a un pais que no cuenta con estos beneficios.

Ahora, pienso q de encontrar un buen trabajo en, por ejemplo, Inglaterra, creo q no lo pensaria dos veces, puesto que me estaria mudando a un pais con beneficios similares.

Claro que siempre hay dos caras de la moneda, pues como la comida peruana no hay, como la vida en Lima de alguien que gana mas o menos bien... tampoco hay, los amigos, la cultura, el olor a humedad, el saber que siempre tienes algo que hacer pues siempre va a haber alguien con quien salir... sea la hora que sea... eso no se encuentra aqui...

En estos momentos me siento con la experiencia, fortaleza y skills de armar mis maletas y cambiarme de ciudad, mudarme a otro estado australiano, regresarme al peru o embarcarme a empezar de nuevo en otro pais.

Por este anio, me quedo contenta en Adelaide y a finales del siguiente anio, decidire que pasara conmigo ;)

Que bueno que hayas leido mi mail. te mando un beso a ti y a tu familia!

viajera dijo...

Opino que eres extraordinariamente valiente, más de lo que reconoces y crees. ¡Felicidades x la próxima ciudadanía cangura! Lo que has conseguido lo has hecho a pulso y ese orgullo lo vas a poder llevar contigo siempre :)

Gabriela dijo...

Me encanto este post!!!! Excelente, y como tu dices, nadie dijo que fuera sencillo, pero ahi vamos!!! Exitos!

Anónimo dijo...

Suerte con el examen para la ciudadania (gracias Howard), yo tambien estoy en las mismas este ano, a ver si la paso. Mas bien no se olviden que el spanish film festival ya arranca en varias ciudades del pais (syd/melb/ade/can/bris) y la pelicula peruana "la teta asustada" esta siendo presentada. Vayan a verla

elmer dijo...

hola claudia,
me ALEGRA mucho por ti y por todo el esfuerzo que has mostrado y seguiras mostrando me incentiva y me entusiasma la forma tan apasionada como escribes. mi nombre es ELMER y vivo en venezuela desde casi los 12 años naci en lima pero por circunstancias de la vida me trajeron para Venezuela detrás de esto también existe una historia pero siempre con esfuerzo y dedicación dan resultados. en estos momentos tengo pensado radicarme en el peru por un año hasta que me salgo la visa de residencia para irme a Australia específicamente en ADELAIDE, bueno eso es lo que ha dicho mi CASE MANAGER esto por el tipo de profesión que tengo y por el curriculum que he mostrado.

me gustaría estar mas en contacto contigo para que me orientes si no es mucha molestia.

de verdad espero me respondas y te deseo mucho exito.

saludos

Anónimo dijo...

A propo estimada Claudia...que opinas sobre la reciente suspencion de la migracion calificada? Ademas de que han eliminado un monto de profesiones y oficios y que los que quieren migrar desde el Perú ya no pueden acreditar. Tu seguidor que vive en Perth, Western Australia, Roberto Jimenez.

Nelken Rot dijo...

Muchas gracias Claudia. Vivo anclada en Madrid aunque soy una viajera nata, viví un año en Holanda y a la vuelta no quería quedarme en España. Después de 16 años creo que es el momento de coger impulso y lanzarme a la aventura de las antípodas.
Me gusta mucho tu post porque cuenta las dos caras, la dureza del camino y la alegría del destino alcanzado.

Seguiré buscando experiencias como la tuya por la red, hasta que decida cómo llegar y a qué ciudad dirigirme primero.

suerte con ese cangurito.

Nelken Rot

habitantedelaniebla dijo...

Claudia, tu historia refleja el coraje y la fuerza de la mujer peruana (y en general la mujer latina), que ante la cruda realidad sacan fuerzas de flaqueza y remontan las adversidades. Espero que toda tus metas se te vayan cumpliendo. Pero sobre todo espero que sigas escribiendo con el corazon en la mano como solo tu puedes hacerlo.

Roger
Brisbane

Unknown dijo...

hola, pues justo hoy buscaba informacion sobre estudiar y trabajar en australia, me encontre con tu blog, vivo encima tuyo xD, es decir en japon, pero me gustaria conocer australia, aprovechar para estudiar ingles y quien sabe algo mas, por venir a japon deje inconclusa mi carrera de administracion, y ahora aqui y viendo a tanto amigo que me dice que australia es esto y lo otro, y viendo que la situacion no esta del todo bien, tengo la oportunidad de salir a estudiar algo, y me preguntaba que tanto dificil es todo eso de los papeles y extension de visa, ahora mismo tengo una empresa brasilera que me esta ofreciendo 3 meses de ingles y me pregutno y si me gusta? y si quiero seguir con el intermedio y avanzado? es posible que pueda extender mi visa de 3 meses a un año o mas? y por otro lado es posible que muy aparte de los ahorros que te piden para solventar tus gastos uno pueda trabajar en algo, pues no quiero estar con lo justo en un pais que aun no conozco, en fin gracias por tus comentariso al respecto.

Anónimo dijo...

Hola Claudia,
Mi nombre es Mario Vargas, soy peruano y vivo en el Brasil a 20 años!
Un sueño que siempre tube fué el de migrar para Australia, aunque debo confesar q me faltó coraje como tu lo tubiste.
Ahora 20 años despues y despues de leer tu post me encoraja a tentar un sueño antiguo...Espero poder contar contigo!!
te dejo mi email para mantener contacto:
mario_101airborne@hotmail.com
Ah!, trabajo con proyectos de Arquitectura a muchos años, enfin, si eso ayuda...
Un beso y hasta otra oportunidad!

huntereddy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
huntereddy dijo...

Que bien Claudia, me alegra que hayas superado lo que todo emigrante de una u otra forma pasa, con ciertas diferencias, es decir que es mas duro si vienes como estudiante o como turista, pero si vienes como residente es otra cosa, en fin yo gracias a Dios emigre a Australia en 1995 como Independant Skilled Migrant, es decir como emigrante independiente profesional, y al llegar no tube familia alguna, aprendi el ingles y empece a trabajar en la profesion que aprendi en Peru, mecanico de aviacion, y no me quejo porque con el favor de Dios todo me ha ido bien, mas de lo que me imaginaba; mi ultimo trabajo es con Turbomeca Australasia, y estoy siguiendo algunos cursos para estar a la par con la industria.

Suerte

Edwin Cuyatti
eddyesther@live.com.au

Josimar Cóndor dijo...

Hola.

Te saluda Josimar Cóndor Jiménez, periodista de la Agencia Andina de Noticias, desde Lima.

Quería saber si este año la comunidad de peruanos en Australia iba a realizar un a procesión por el Señor de Los Milagros.

Aquí en Lima nos comentaron que se realizaría por nprimera vez allá.

Si tuvieras algunas información al respecto te pediría que me la envíes.

Muchas gracias.

Te dejo mi correo: josimar.cj@gmail.com

Josimar Cóndor Jiménez

Anónimo dijo...

¿Te encuentras sólo y lejos de tu familia en otro país? One International Consultores Migratorios & Academia de Idiomas te ayuda a reunirte con tu familia y llevarlos contigo de una simple y segura forma. Nos especializamos en procesos de mejora de estatus migratorio, transferencia de visas de estudiantes a residentes, visa de esposos, padres, hijos, casos difíciles, licencia de trabajo y mejora de opciones laborales Te ayudamos desde Lima, Peru o en tu pais puedes contactar directamente uno de nuestros REPS en Australia, Canada o Quebec. Informes en (00511-223-0756), tus consultas a: mkt@onetooneperu.org visita nuestra website:

Anónimo dijo...

Claudia, el haber pasado por tantas cosas al final te engrandece como persona y profesional, despues de todo lo pasado lo que venga sera mas sencillo.
Te cuento que estamos en conversaciones para ingresar unos productos a Australia, por ahi podriamos trabajar juntos, escribeme a Karlo_akm@hotmail.com

Exitos

Carlos

Ana Rodríguez dijo...

Hola: soy una comunicadora peruana y me gustaría migrar a Australia para acceder a mejores oportunidades de empleo.

¿Podrías escribirme un e-mail a ana.rodriguez474@gmail.com para comentarte un poco más de mi caso? Quizás me puedas orientar...

Muchas gracias.

Antonio dijo...

No es gracioso lo mucho que se parecen las historias de los que salimos? Eso deberia animar. Todos en el mismo barco. Yo vine al mismo tiempo que tu y estudie en la misma universidad. Bueno y como resulto todo? Ya eres ciudadana? La mia salio el mes pasado.

peruanita dijo...

HOLA , CLAUDIA ..
VEO QUE YA TODOS LE DESEAN LO MISMO .
ES MAS DECIRTE ..
PERO TE DIGO TU BLOG ,, ME ENCANTO Y ESO EM DA MAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE , YA QUE TAMBIEN ESTOY LEJOS DE NUESTRO PAIS ..
PERO ESTE PAIS .. ES TAN FEO ,POR QUE A LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS SE LES PROHIBE TRABAJAR ,
VEO ALGO UN POCO EGOISTA ..
GRACIAS A DIOS , YA TERMINE LA UNIVERSIDAD.. Y SOLO ESPERO MI TITULO , PERO AUN PASO MOMENTOS DIFICILES ,,,
TENGO ESPERANZA ,, QUE ME IRA BIEN LAS COSAS ...PERO TE DIGO , QUE TENGO QUE SALIR DE ESTE PAIS ..
SUERTE Y SIGUE PARA ADELANTE ..
heydi

Anónimo dijo...

Hola Claudia te felicito realmente me encanto. solo te pediria un favor tengo una amiga a quien amo mucho que vive en adelaida se llama Nancy y cumple años el 30/11 tiene una hija que tambien se llama Claudia ojala lea esta pagina la extraño mucho y no dejo de pensar en ella hace 5 años que esta en australia Nancy te amo .....Carl....

Anónimo dijo...

Excelente Post.
Soy Pedro de 23 años.
Soy del norte del Perú.Estoy preparando mis papeles para estudiar ingles en australia el año que viene... tengo mis temores, pero leer tu blog me ayuda mucho a superarlos. Que bueno fue encontrar tu blog.
Me gustaría contactarme contigo si lo deseas. Yo tambien ire a vivir a Adelaida. Mi e-mail es: yope_w@hotmail.com

Muchos saludos.
Pedro Andrés

Ximena Heraud dijo...

Yo tambien fui a Australia con visa de estudiante.Estudie en la National Art School en Sydney y luego vivi en Adelaide por 3 meses con mi hermano y su familia. Es lindo, pero tambien tuve que trabajar en sitios horribles como el KFC y una carniceria que quedaba cerca a mi casa porque no encontraba ningun trabajo. Finalmente decidi regresar a Peru y ahora tengo un taller de arte en La Molina, super lindo. Saludos,
Ximena Heraud.
pd: Te invito a mis blogs: www.artemuperu.blogspot.com y www.ximenaheraud.blogspot.com

Lisset dijo...

wow!! super interesante todo lo que escribes , ya que estaba pensando en hacer una pasantía en Australia y comencé a revisar información y encontré tu blog me llamo demasiado la atención por todo lo que cuentas .

se en fe que te ira super bien este año :)


éxitos

Cynthia dijo...

Claudia realmente me encanto tu blog. Definitivamente en tu escritura reflejas fielmente las complejas sensaciones que tiene un imigrante de una clase socioeconomica media-alta que pasa por cosas nuevas y exquisitas en este bello pais que es Australia. Felicitaciones! Espero con ansias tu siguiente composicion.

Michael Aleman dijo...

Felicitaciones por tu perseverancia, te deseo que logres, aun mas, tus metas y seas feliz haciendolas y lograndolas, perdon por la confianza al ser esta primera vez que te contacto, por favor, quisiera saber si me pudieses brindar un poco de informacion, tambien tengo mis metas,vivo en Japon, y quisiera saber como encuentro o si me puedes enviar via mail, negocios latinos en Australia, quiero lanzar mi web al servicio de latinos, en especial para peruanos, www.nuevatv.net, no conozco gente en Austalia y estoy en esa fase de comienzo y perseverancia en este nuevo proyecto de mi vida, si pudieses ayudarme te lo agradeceria un monton. Saludos y que te vaya bien en todo.
Michael
mi mail. nuevatv.net@hotmail.com

Oscar M dijo...

Hola, tiempo sin saber de tí ni de las delicias que sueles escribir. Solo espero que todo te este saliendo bien.

carmen dijo...

felicitaciones lo lograste,yo pienso realmente irme para alla, tengo 10 años en nj ,y sigo sin arreglar mi situacion legal,tengo 3 hijos empezando college,me vine por ellos,pero aqui no pasa nada,he tenido q trabajar en trabajos de hombres pero aqui estoy,soy tornera cnc y espero encontrar algo alla.

Anónimo dijo...

bueno..antes pensaba en dejar Peru e ir en busca de sueños... pero cada vez me fui desanimando... de todas formas queria resaltar lo bien escrito de tu post... mira lo encontre de casualidad buscando informacion para el mio... bueno sigue escribiendo.. visita mi blog http://profundamentecuriosa.blogspot.com/

Luis dijo...

Hola Pachu,
Espero que te acuerdes de mi, soy Lucho amigo de Claudia y hemos paseado por museos de NY hace varios anos, que manera de huevear!!!

No sabes como me has hecho acordarme de mi experiencia, muy bien puesto la verdad... sobre todo el cambio de status, de estudiante donde todo es lindo y bonito y todo esta organizado, pero estas protegido de todo lo negativo de la verdadera sociedad. Cuando das el salto, la verdad que el tema del acento era un rollo... si te sirve, diles en la entrevista, se que escuchas un acento, pero no pienso con acento. Hay una tara mental, que si no hablas a la perfeccion el idioma, no sabe expresarse.... solo te vas a tardar mas en explicarte....

Se en la etapa que estas y fue a los dos anos de encontrar lo que queria, que senti, listo, logre lo que queria, y me pico el regresar.... Pero para mi fue gradual, de Londres me fui a Miami (mas cerquita pe) y de ahi un par de anos mas y ahora estoy de vuelta en limonta... no dejes de avisar cuando estes por aca para verte.

Besote!

Luis

Anónimo dijo...

Muy bonito su blog entre por casualidad a informarme algo de ese pais, mi hijo quiere irse y me da miedo dejaro que vuele solo, quisiera saber si hay algun instituto de ingles para mandarlo por tres meses si le gusta pues le aplicaria un curso mas intensivo
de haberlo me gustaria que me informara la pagina de internet a donde pueda yo entrar, el costo que debo pagar el pasaje y todo eso por que aca en Perú no hay un consulado que pueda yo tramitar visa me manda a chilee
le quedare bastante agradecida si me responde mi correo es tula_c@hotmail.com

Nelken Rot dijo...

Aupales con ese papelico mágico llamado pass port, lo portas y pasas.

Es muy útil y agradable leerte. Cada vez que pienso en irme a Australia, me paseo por tu blog.

Suerte en estado puro, no más.

Anónimo dijo...

Me alegra siempre leer de peruanos que logran sus objetivos en otros paises, pues no es facil.
Vivo en Alemania. Estuve en Brisbane hasta fines de enero en que tuve que volver despues de 6 meses. Quise quedarme, pero la unica posibilidad de hacerlo era como estudiante y alla estudiar cuesta extremadamente caro. Aun pienso en volver despues de 2 meses de regresar, pues no me acostumbro en Alemania y estoy con una fuerte depresion desde que llegue de Australia, pues encontre alli lo que no encuentro aqui.
Claudia, yo te pido un consejo. Quiero regresar, pero no tendria el apoyo de nadie. Tengo algunos ahorros, pero se que no bastaran para ayudarme si hago un Master alla. Crees que trabajando de lo que sea pueda solventar mis estudios y mi estadia alli?. Pienso en Brisbane, por ejemplo. Me han dicho que el costo de vida en Adelaide es muy barato a comparacion de otras ciudades. Podria ser una opcion. Te agradeceria mucho me respondieses.

Anónimo dijo...

hola. porfavor talvez sea tardeee pero.. aun no para mi:D,podrias comunicarte conmigo. yo tambien quiero irme a Australia. pero estoy solo.. porfavor mi nombre es RENZO MARTIN ROSAS VIDAL tengo 19 años. mi facebook es renzo rosas vidal o renzo martin rosas vidal, salgo con un bibir verde , cuidateee..

Unknown dijo...

Hola Claudia, que tal? Leí tu post en un momento igual al tuyo antes de viajar a Australia, actualmente estoy en último ciclo en la universidad y buscando una maestría en Australia y la posibilidad de quedarme allá, las razones... creo que igual a las tuyas, bueno me gustaría ponerme en contacto contigo si no es mucho pedir, te dejo mi correo, esperando una pronta comunicación : antoo.galiano@gmail.com

carlos dijo...

hola me gusto tu blog, como bien lo dices la vida del emigrante es difiícil pero creo que al final vale la pena para progresar

Rodolfo Durán (AutomobileFunk) dijo...

Te recomiendo que aprendas a escribir en castellano, porque tu escritura es demasiado pobre, no sé como te jactas de decir que tienes maestrías y no sé que más, cuando en realidad apenas puedes escribir, una vergüenza .

Susie dijo...

Hola, Claudia. Estuve leyendo tu blog y te felicito por lo que has logrado. A mí se me ha pasado por la cabeza la idea de migrar a Australia y es atomorizante pero llamativa. He leído (y corrígeme si me equivoco) que respondes dudas sobre migración vía correo electrónico personal. ¿Cómo puedo escribirte a tu e-mail? Si te dieras un tiempito para mí, te lo agradecería infinitamente. Te deseo que tu blog siga creciendo. Te lo mereces. :)

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

mi correo es crodriguezlarrain@gmail.com :)

Race Portable Cabins dijo...

Race Portable Cabins provides innovative constructing products together with prefabricated buildings using contemporary constructing materials and advanced construction methods.

Portable Accommodation For Sale
Portable Building Manufacturer