miércoles, 16 de abril de 2008

Hola, mi nombre es Claudia, ¿Puedo vivir contigo? (1)

Nunca pensé que la primera vez que viviría con un hombre fuese con un perfecto desconocido, pero es que a veces a una no le queda de otra…

Fue un alivio haber coordinado desde Lima dónde iba a vivir antes de mudarme para Sídney. A través de una amiga contacté a una peruana que ya tenía tiempo viviendo en Australia y justo necesitaba a alguien con quien compartir su depa. De otra manera hubiese tenido que irme a un ‘backpacker’ y compartir la habitación -y las 4 maletas que me acompañaron- con otros 10 desconocidos de dudosa procedencia o pagar un costosísimo hotel (un 3 estrellas cuesta AU$130.00 la noche aprox.).

Agradezco haber tenido a alguien que me reciba cuando llegué y que me ubique en esa inmensa ciudad (cómo llegar a mi uni, dónde sacar mi cuenta bancaria, qué plan de celular era mejor, etc.), pero el caso es que al aceptar a ciegas vivir en
Dee Why, una de las playas en el popular suburbio de las ‘Northern Beaches’, no conté con algunas consideraciones:


- Mi universidad -y el centro de la ciudad- quedaba a 1.5 horas del depa, o sea me pasaba 3 horas del día sentada en un bus. Por las Northern Beaches no hay tren hasta la ciudad y tener carro en Sídney es un lujo pues no hay donde cuadrar (te puede costar hasta 36 dólares el parqueadero al día).

- Mis clases eran de 6pm a 9pm, así que terminaba llegando a mi casa a las 11:00pm.

- La primera vez que salí a un evento universitario ”extracurricular” llamado ‘pub crawl’ (ir de bar en bar hasta terminar gateando!) tomé un taxi de regreso (pues eran las 2am y ya no había bus) y me costó 50 dólares!!!

- El cuarto que me tocó era enano, y es que en Australia el único cuarto con un tamaño decente es el principal y tenía que elegir entre una cama doble o un closet… la verdad que era una ratonera!!!

- El estilo de vida de mi primera compañera de piso era un poco bastante distinto al mío… yo me había endeudado hasta el tuétano para venir a hacer mi maestría y ella estaba haciendo un curso de fotografía y viviendo lo que uno vive a sus veintipico.

Fue así que empecé la búsqueda de un lugar donde vivir cerca a mi universidad y a la ciudad. Al no contar con presupuesto para alquilar un depa sola y además tener que amoblarlo, empecé la búsqueda de un ‘flatmate’ que ya tenga la casa armada.

Revisando los diarios y páginas web encontré cientos de avisos para compartir casa/unit/departamento, y descubrí así la extraña y aterradora costumbre de los australianos de vivir con personas TOTALMENTE desconocidas. Y en algunos casos –para reducir costos- hasta encontré avisos que buscaban personas para compartir un mismo cuarto dentro de una casa que ya se compartía entre otras varias. De solo pensar en compartir la casa con un desconocido que no se bañe, que no limpie la casa, que cocine con especias que dejen apestando la casa, cochino, ladrón, promiscuo, psicópata o serial killer me entró un estrés…

Finalmente una amiga me llamo a contarme que tenía un amigo australiano de su MBA que era recooootra tranquilo y buena gente y que estaba buscando con quien compartir su casa (era el dueño) y los gastos. Como estaba desesperada porque quería ponerle orden a mi vida, sobre todo porque ya empezaba a entregar trabajos en la uni… decidí confiar en el ojo clínico de mi amiga y conocerlo. Así fue que conocí a Lachan (ojo que según el censo australiano este es el segundo nombre más común de Australia después de Jack), un ingeniero electrónico de 36 años que le encanta leer -especialmente libros de ciencia ficción-, con trabajo estable y súper tímido... o sea un geek maravilloso, al que mis instintitos me decían que no se iba a aparecer en el baño con un cuchillo mientras me duchaba (aunque mi hermano hasta el día de hoy piense lo contrario).

Lo bueno de vivir con él es que aprendí bastante sobre la cultura australiana, mejoré notablemente mi inglés coloquial y conocí miles de cafés y restaurantes, pues era su hobby salir los sábados y domingos a tomar desayuno a diferentes lugares. Asimismo, al ser hombre no demoraba mucho en el baño… eso sí, medio flojo con los quehaceres de la casa… pero bueno yo tampoco era una aspiradora andante :).

Su casa, estilo terrace housecontaba con dos pisos y tres cuartos. Sólo quería compartir la casa con una mujer pues el tercer cuarto era demasiado chico (y almacenaba sus 500 revistas de Star Trek y Australian Scientific). Quedaba a 15 minutos caminando de mi uni y a 20 de la ciudad… en bus era altoque. El cuarto que rente era inmenso con balcón hacia el patio trasero y me quedé enamorada de Newtown, el suburbio “alternativo” en donde estaba ubicada. Newtown me hacía acordar un poco a barranco, con cafes, pubs, tienditas y restaurantes (de tooodas las nacionalidades, hasta peruana!). Cuando estaba aburrida salía a caminar por allí y me encontraba a seres de todos los planetas: punks, yuppies, emos, hippies, gays, locos mentales, etc… todo un sanconchado de lo más entretenido. Contaba con varios supermercados cerca (básico cuando uno no tiene carro) y lo que más me gustaba era que tenía un cine independiente y un cine comercial a 10 minutos caminando.

Pasé más de año y medio viviendo en esa casa de donde tengo los mejores recuerdos. Por esta ultima semana santa estuve de visita en Sídney y Lachan, BIEN BUENA GENTE, me dejo quedarme en esa casa por más de que él se fue a visitar a sus familiares a Queensland… Ayyyy… allí me di cuenta de cómo extrañaba mi antigua vida de estudiante…

Para los interesados en armar un presupuesto como estudiante en Sidney, los mios eran mensualmente (hace dos años):

Renta AU$ 600.00

Cuentas (electricidad, gas, teléfono e internet) ~ AU$ 60.00

Celular AU$ 30.00 – 50.00

Tarjeta para llamada internacional AU$ 20.00

Comida ~ AU$ 350.00
(Al no comer papa, pasta ni arroz y solo carne, fruta y verduras salía todo mucho más caro)

Transporte público ~ AU$ 120.00
(En Sídney los estudiantes no tienen derecho a medio pasaje así que para ir al trabajo me compraba un pase ilimitado de bus para las zonas cercanas a mi casa y trabajo. Sobre este tema explicaré más en otro post pues a mí me tomo como 3 meses entender el transporte público de Sídney!!!)

Salidas, cafés cines y otros gastos ~AU$ 400.00
(ufffffff esto depende taaanto de tu estilo de vida!!!)

TOTAL ~ AU$1,600

6 comentarios:

june dijo...

Hola Claudia y que lindo tu Blog! Me parece super interesante y me pone en buena perspectiva sobre Sidney, la ciudad adonde viajamos Chris y yo dentro de unas semanas. Que pena que ya no estes alli, pero veo que te has hecho una buena vida en Adelaide y con Los Chocheritas y amigos Australianos - me parece muy bien. Te cuento que me gustaria estudiar en Sidney, pero creo que es mas barato cuando se tiene un 'permanent residence'.
Sigue Adelante en Adelaide Claudia!

Anónimo dijo...

Hola Claudia..

Soy de México y quisiera saber que piensas de mi pensar en ir a Australia.. Quiero irme a aprender ingles y trabajar para solventar los gastos que tenga alla. La vida es facil como para llegar sin saber ingles y trabajar..?? ó tendria que llevarme un buen colchon de dinero.

Mi correo es spookman5@hotmail.com

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Hola Mexico!

Como estas?

Me parece que venir a estudiar ingles a Australia es una muy buena opcion, puesto que te puedes venir aqui a ver como es el estilo de vida australiano y ver si te gusta y te acostumbras. Si no te gusta la vida aqui, en el peor de los casos, te regresas a Mexico pero sabiendo ingles, cosa que te abrira muchas puertas en tu pais y en cualquier parte del mundo.

La posibilidad de trabajar sin saber hablar ingles es un poco limitada, pero igual hay... por ejemplo como personal de limpieza, construccion, de ayuda en la cocina en algun restaurante, en fabricas, etc. chambas donde no tienes contacto directo con clientes... (puedes ganar en esos trabajos entre 18 y 25 dolares la hora dependiendo si trabajas fuera de horas de oficina y si trabajas fines de semana ganas mas). Yo calculo que trabajando las 20 horas a la semana q te permite la visa de estudiante vas a poder ganar dinero para cubrir tu costo de vida, pero no necesariamente para pagar el costo de los estudios, asi que debes de venir con ahorros. Ahora tambien tienes que calcular que como eres nuevo en el pais y no tienes experiencia local te vas a demorar un poco en conseguir tu primer trabajo. Pero, todo depende de como te muevas para conseguir trabajo y de la suerte que tengas y la ciudad en la que elijas (En Melbourne, Sydney y Perth hay mas trabajo, pero el costo de vida es superior que en otras ciudades como Brisbane, Gold Coast o Adelaide). Siempre es bueno contactar a compatriotas o latinos en la ciudad donde vayas que ellos te van a aconsejar y ayudar para conseguir trabajos.

Mucha suerte... y para cualquier consulta sobre migracion y asesoria educativa te recomiendo que te contactes con un amigo mio Miguel Mudbidri que tiene una agencia migratoria y de estudios en Sydney. Su email es miguel@bridgeblue.com.au.

Exitos

Claudia

richi_the_crack dijo...

BUENO ANTE TODO .UN GUSTO CONOCERTE A TI.POR MEDIO DE UN BLOGG......QUE ENCONTRE EN INTERNET DE : CLAUDIA UNA PERUAANA TIENE EL APELATIVO DE "PERUANA EN AUSTRALIA"

Y BUENO SOBRE TODO DESEEO SABER MIS POSIBILIDADES YA QUE TENGO EL INTERES DE REALIZAR ESE SUEÑO DE PODER VIAJAR PARA PODER TRABAJAR Y ESTUDIAR UN POST GRADO ..YA QUE EN LIMA -PERU SOY UN " TECNICO ELECTRONICO INDUSTRIAL " EGRESADO CON EXPERIENCIA ,23 AÑOS Y ON UN NIVEL DE INGLES NIVEL BASICO TANTO ESCRITO COMO HABLADO; AHORA QUERIA SABER CUALES SON MIS POSIBILIDADES.......SEGUN LAS CARACTERISTICAS QUE TENGO YA QUE DESEEO TRABAJAR ALLA .,para poder sacar adelante a mi familia.por que la situacion en el peru esta dificillllllll economicamente ,PORQUE ACAV A PERU LLEGO LA NOTICIA QUE EN AUSTRALIA AY UNA DEMANDA DE TECNICOS PARA PODER TRABAJAR.PERO LO MALO ES QUE NO SE DIFUNDEN AYUDAS PARA PODER REALIZAR ESTE VIAJE...SOBRE TODO EN INFORMES MIGRATORIOS..

POR FAVORamigos pueda obtener respuesta NECESITO ME PUEDAN AYUDAR CON ESTOS INFORMES ..COMO UN PRESUPUESTO BASICO A GROSO MODO..........O QUE QUE ALTERNATIVAS ME PODRIAN BRINDAR,,,AL MENOS PARA EMPESAR TRABAJANDO YA SEA EN MI RUBRO O DE CUALQUIER OTRO OFICIO.... POR FAVOR ENVIAR A MI CORREO LA RESPUESTA: richi_the_crack@hotmail.com

Sandra dijo...

Claudia como estas, me gusto mucho tu blog y me da mucha información. Yo planeo viaja el prox año a Adelaide, estoy por el momento en Bogota Colombia. Es posible poder estar en contacto contigo para ver si podrías guiarme para buscar habitación, te agradecería de corazón.
Mi nombre es sandra y mi mail es squijano.design@gmail.com
estoy al tanto de tu pronta respuesta. abrazos

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Richi y Sandra,

ya les respondi a su correo personal. Espero que la informacion que les he brindado sea de ayuda!

Suerte en su proyecto de venirse aqui.

Saludos,