domingo, 20 de abril de 2008

That's what FRIENDS are for...

Desde el viernes ante pasado que empecé a tener un malestar y cansancio que hizo que me fuera a mi casa a dormir a las 4pm. Yo pensé que era resultado de un testarudo insomnio del cual había sido víctima toda la semana. Resulta que no, pues me levanté el sábado con las amígdalas que me reventaban...

Patricia, mi flatmate, estaba en Sydney por trabajo, así que de pronto me vi más sola que una ostra y sintiéndome pésimo... Como no suelo enfermarme no tenía ni una pastilla y me sentía tan mal que no podía ni salir a la calle. Lo peor es que en el depa no había mucha comida (sorry Pati pero me comí lo poco que encontré en tu parte de la refri) así que me pasé los siguientes días dilapidando mis ahorros en comidas deliveries.

Debo de reconocer que soy pésima enferma, pues ODIO estar encerrada entre cuatro paredes y me da flojera y terquedad tomar pastillas… Lo peor es que como hija de médico estaba acostumbrada a llamar a mi papá cuando vivía en Lima para contarle despreocupadamente mis pesares, y si él lo consideraba necesario, me traía los medicamentos en la noche. Actualmente lo podría llamar, pero sería casi en vano pues en Australia para adquirir medicamentos es necesario primero ir a un GP o General Practitioner (Médico Generalista) y si él lo cree necesario te receta las medicinas o te refiere a un especialista (para que se den una idea el GP se encarga de hacer desde los exámenes de orina hasta el papanicolao!).

Cuando uno es estudiante, todo es mucho más fácil puesto que te obligan a adquirir un seguro médico estudiantil (
Medibank OSHC) antes de pisar tierras australianas. Este seguro tiene muy buena cobertura y en la mayoría de las universidades hay consultorios donde sacas tu cita, te atienden y ellos se encargan de todo el papeleo. Generalmente te cubren la mayoría de los gastos.

Cuando uno viene con la visa de residente permanente uno tiene derecho automáticamente al
Medicare, el seguro médico del gobierno Australiano. Este seguro es muy bueno. Hasta donde tengo entendido, en los hospitales estatales te asignan a un médico generalista el cual te atiende y no tienes que pagar por la consulta o exámenes. El único inconveniente es que uno no puede elegir a su doctor y si te toco la mala suerte de ir en un día ocupado tienes que esperar. Muchos australianos prefieren adicionalmente tener un seguro médico privado para ampliar la cobertura (fisioterapeutas, quiroprácticos, dentista, etc.) y no tener que hacer cola. Algunos seguros privados que usa la mayoría de la gente que conozco son Medibank y Mutual Community… pero hay más… yo aconsejo averiguar bien y evaluar las diferencias entre todas las opciones y sus diferentes planes. Por ejemplo tengo amigos que vinieron con planes de tener hijos… ellos evaluaron las diferentes opciones de Medicare y decidieron tener aparte seguro privado, y además decidieron esto con anticipación, puesto que los seguros privados para caso de embarazos uno debe esperar como un año antes de poder usarlo.

Los que cuentan con una visa de residencia temporal, ya sea la por la visa 495/475, visa de trabajo por un año, etc., deben de adquirir su propio seguro médico, claro si es que desean contar con uno. Yo opté casi por default por el de
Medibank Visitors Cover (que es básicamente la cobertura del Medicare, pero pagando) y le sumé al plan básico unos extras… la mensualidad suma alrededor de AUD $108.00. Tener la cobertura que equivale al seguro privado era demasiado para mi bolsillo, pero por lo menos tengo la tranquilidad de tener cierta cobertura en caso de alguna emergencia.

Consejo de conejo, antes de venirse para Australia vayan al dentista, arréglense todas las caries, puentes y coronas y quítense TODAS las muelas del juicio, puesto que cuando era estudiante recuerdo amargamente que tuve que sacarme una me salio como AUD $450.00… ¡y lo peor es que el dentista se demoro 20 minutos en quitármela, sin necesidad de operar ni nada!

Al final ese fin de semana me daba tanta lata salir caminando a buscar un doctor que decidí automedicarme una maratón de “Friends” (afortunadamente contaba con todas las temporadas de las serie) pues dentro de todo lo que tenía era una gripe severa. Achís!

No hay comentarios.: