lunes, 7 de abril de 2008

Si Lima es un pañuelo… ¡Adelaide es un moco!

El sábado pasado fui con unos amigos a Distill, uno de mis bares favoritos en Rundle Street, una calle súper popular llena de bares, cafés, tiendas y restaurantes en el centro de la ciudad. Era la última noche de nuestro barman favorito, quien se iba de año sabático a Canadá (“why?”… “why not!”). Mientras nos preparaba por última vez nuestros tragos, nos presentó a quien se convertiría en nuestro nuevo barman favorito (poseedor de sus “recetas secretas”). Mi amigo Benny (Australiano/Malayo) me comenta que el nuevo se llama José y que es de Sudáfrica. Patricia, mi flatmate (la brasilera con la que vivo) y yo le dijimos que no había forma que ese sea un nombre Africano. Nos acercamos a José para confirmar su nacionalidad y resulta que era Peruano!!! (Benny, probablemente adormecido por todos los amareto sours que se había tomado escuchó ‘Sudáfrica’ en vez de ‘Sudamérica’!!!). Para colmo José solía vivir en Lima en Los Frutales (La Molina) a menos de una cuadra de mi casa PLOP, REPLOP, RECONTRAPLOP!!!

Y es que en Adelaide es muy fácil encontrarse a gente conocida o compatriotas que nunca antes habías visto en tu vida... Gracias a uno de mis primeros trabajos como temporal de oficina en el Deparment of Trade and Economic Development of South Australian (DTED) conocí a la primera peruana: Carola, quien se había mudado hacía un año a Adelaide con su esposo brasilero y ya tenía tiempo trabajando en DTED. Creo que le di pena cuando le conté que me acababa de mudar solita desde Sídney, casi obligada puesto que cuando cambio mi visa de estudiante a la 495 (esponsoreada por el gobierno de South Australia; creo que ahora se llama 475) ya no podía trabajar en Sídney. Ella organizó una reunión con otras chicas latinas y es así como conocí a la segunda peruana Liliana, cuasi militante de ‘Chocheritas’, la comunidad (on y off line) peruana en Adelaide.

Soy partidaria de “abrazar” al máximo la forma de vida australiana cuando uno decide hacer su vida aquí para adaptarse mejor. Mientras más amigos australianos uno tenga –y frecuente– más rápido uno aprende y entiende la cultura – y especialmente mejora el inglés (o mejor dicho australiano… porque el idioma que hablan acá no es el mismo que me enseñaron en el colegio nideavainas!). Pero definitivamente haber conocido a los peruanos acá en Adelaide fue –y es- sumamente importante. Y digo Adelaide y no tanto Sidney puesto que cuando vivía en Sidney era estudiante y mi prioridad era acabar la maestría. Con esto no quiero restar importancia a mis amigos –cuasi hermanos- peruanos en Sídney, con los cuales viví experiencias increíbles (y las sigo viviendo cada vez que voy a visitarlos). Pero cuando uno se da cuenta que su “vida de verdad” está en una ciudad diferente a tu Lima querida, lejos de familiares y amigos, es allí donde poder reunirte con tus “patas” para comerse unas papitas a la huancaína junto a un arroz con pollo con su salsita criolla más (que importa que sea con un “ají” asiático!) y unas chelitas al polo es invalorable. Que te entiendan cuando haces referencia a “Trampolín a la Fama” (Ya pues Ferraaaando!, Un comercial… y regreso!, Yo lo descubriiii!) o a la juerga de “Eisha” que te estás perdiendo por estar al otro lado del mundo, hace la diferencia, sobre todo en los días en que te entra la nostalgia :).
Los Chocheritas la verdad es que se han convertido en mi familia acá y si bien es cierto no salgo con ellos todos los fines de semana (casi todos están casados ;)), intento hacerlo de vez en cuando pues, junto a un cercano grupo de latinos (principalmente venezolanos y brasileros) son quienes finalmente estan conmigo en las buenas y en las malas: cuando consigues tu primera chamba, cuando te tienes que mudar (gracias por cargar mis petacas y cacharpas al segundo piso de mi depa!!!), cuando se muere alguien en Peru y no puedes viajar a estar con los tuyos, cuando te compras tu primer carro, las primeras navidades, etc. GRACIAS A TODOS POR ESTAR ALLI :)

Picnic con algunos de los Chocheritas

10 comentarios:

Mónica dijo...

Amiga, me encantó lo que leí, estoy tan feliz por ti, no sabesssssss!!! orgullosísima de poder decir que eres mi amiga y que te conozco casi cuando usabas pañales jajajaj. Te quiero muchoooo y espero algún día poder ir a visitarte. Saludos a los "Chocheritas" Besosss

julio80 dijo...

Como siempre tienes una redacción muy xvr! te dije que escribieras tu novela! jaja! tb tendras q contar tus historias de Lima ps!

darling dijo...

Me parece que el camino que has tomado estos últimos años es muy VALIENTE. En verdad admirable.

leblon1 dijo...

Claudita:
He leído tu blog y está super. Felicitaciones. Me hizo recordar mis épocas de inmigrante en Brasil y USA. Espero que algún día pueda ir a visitarte. Un beso
Hugo

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Gracias a todos por sus comentarios... espero que mis aventuras sean entretenidas para todos... a pesar de que mi vida aca no la cambio por nada igual extranio Lima a morir... espero verlos en breve!!!

Anónimo dijo...

hola hace como 5 meses atras encontre tu blog, y me encanto, pero se me perdio porque mi esposo formatio la computadora y borro todos los blogs q teniamos en marcadores.
pero me encanta tu histotria me pareces que eres muy valiente al irte sola. nosotros (Mi hijo de 8 meses, mi esposo y yo)tambien nos vamos a adelaide estamos llenando los formularios para el patrocinio.
Espero q cuando lleguemos a aus nos conoscamo aunque yo creo que sera para el 2010.
Mi mail es persil66@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola claudita: encontré tu blog por casualidad, y me ¡encantó!, yo estoy en Sydney, por que mi hija estaba embarazada, ella se llama Mónica y su bb Ignacio, nació el 9 de enero.Ya te habia conocido en una foto en el consultorio de tu papá (por casualidad) estás abrazando a un koalita,preciosa foto. Coincido contigo que Australia es un pais muy lindo. Sigue escribiendo, que lo haces muy bien. Suerte, que te vaya muy bien.

Teresa.

PERUANA EN AUSTRALIA dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Dentro de poco retomare el blog, que he estado re full! pero sigo respondiendo mails que me manden a mi correo persona (crodriguezlarrain@gmail.com)

Saludos y gracias por leerme!

Paola dijo...

jajaja, buenisimo tu blog!
Creo que me copiaré de la idea o eso es plagio?

Al menos las TICs sirven para algo cuando se está en otro país.

elmer dijo...

muy buenos dias a todos en especial a claudia. de verdad dejame felicitarte por todos tus logros que hasta ahora estas teniendo y lo importante de contar tus experiencias de vida en otro pais. desde hace un tiempo estoy interesado en emigrar de venezuela y lo que necesito es ayuda sobre como obtener la visa. si puedes ayudarme con cualquier informacion de como conseguir la visa sera de mucha ayuda. un abrazo espero poder estar en comunicación. mi correo es elmerchinchay_54@yahoo.es. exitos