martes, 29 de abril de 2008

Ahhh Jirón Yungay!

Los que vivieron a mediados de los noventa en el Perú deben recordar aquel divertido comercial televisivo en donde una turista gringa intenta fallidamente seducir a un guachimán (que irónicamente debe venir del inglés “watchman”). Al no saber inglés, el pobre vigilante pierde la oportunidad de ligarse a la gringa, quien hasta tenía intensiones de llevárselo a su país… Y es que la moraleja de esta propaganda es que si uno no sabe inglés puede perder oportunidades de progresar en la vida (?).

Muchas personas que están apunto de mudarse a Australia me han escrito en estas últimas semanas para preguntarme qué tan difícil es conseguir trabajo, ya sea como estudiante o con la visa de
profesionales calificados. Mi respuesta es siempre la misma: depende de tu nivel de inglés.

Y es que quizás influenciados un poco por las historias de familiares y amigos que no dominaban el inglés y que se fueron a probar suerte a Estados Unidos, nunca consideramos que el inglés fuese un requerimiento importante para triunfar en un país ajeno al nuestro. Pues aquí en Australia lo es, sobre todo si es que uno tiene planes de ejercer la carrera en la cual uno se especializó.

En mi caso, a pesar de haber estudiado en un colegio británico en el Perú, en donde hasta las clases de arte, matemáticas, ciencias y sociales eran en inglés, tuve al principio algunas dificultades. Y es que acá no sólo se habla inglés si no que también se habla australiano. Además, la comunidad hispana no es representativa, así que… ¡o hablas australiano o hablas australiano!

Para aplicar a la uni di el examen
IETLS casi sin estudiar (lo que me acordaba del cole no más!) y saqué un poco más de lo requerido por la universidad… realmente pensé que no iba a tener ni un problema… ¡Qué ilusa! Al empezar clases me di cuenta que había una gran diferencia entre mi capacidad comunicativa en español y en inglés… y para una comunicadora de profesión sí es un gran problema para poder ejercer en lo suyo. O sea, para armar una campaña de medios, aparte de redactar en perfecto inglés las notas de prensa, tenía que conocer cómo funcionaban los medios, tener contactos, etc.… ¡Nunca en mi vida se me había caído tanto el pelo como en esa época!

Y es que también depende mucho de la profesión que tenga uno para poder encontrar trabajo en lo suyo. Si es que no hubiera estudiado primero, no creo que hubiese podido encontrar el trabajo que hoy tengo (y eso que me costó un año encontrarlo mientras me cachueleaba en lo que podía). Hay otras profesiones como Ingeniero en IT, chef o peluquero, que además de contar con una alta demanda, no requieren que el nivel de inglés sea avanzado pues no están en contacto constante con los clientes.

Chequeado las noticias por la tarde encontré un par de notas sobre una
investigación que hizo la Monash University en donde se encontró que casi la mitad de los inmigrantes profesionales calificados provenientes de países en donde no se habla inglés no pueden conseguir trabajo en su profesión, cosa que no ocurre con los inmigrantes que vienen de países anglosajones. Y es que es cierto, no sólo lo he vivido de alguna manera en carne propia, si no a través de varios amigos de la universidad y de la comunidad latina. Es difícil conseguir un trabajo si es que no se domina el inglés. Y con esto no los quiero asustar, al contrario, les recomiendo que se concentren antes de venir en mejorar su inglés o consideren en tomar clases a penas lleguen. Sé que para los que tienen la residencia permanente CentreLink (seguridad social australiana) provee de clases gratuitas en algunos casos (aparte de ayuda a conseguir trabajo y pension por desocupado ;).

Pero en el peor de los casos, en este país el que quiere trabajar, trabaja. Puede que uno tenga que empezar de cero, pagar piso, a lo máximo un par de años (mientras uno termina de perfeccionar su inglés), pero en el ínterin hay un sinnúmero de trabajos que uno puede hacer ganando lo suficiente para vivir tranquilamente. Como temporal en oficinas (¡yo era la reina de la fotocopiadora… y a mucha honra!), mesero, encargado de tienda, construcción, etc., uno puede ganar en promedio 15 – 26 dólares australianos la hora (depende el Estado, de la edad de la persona y si uno trabaja horas extras o los fines de semana… mientras más pesado el trabajo, mayor es el salario).

Pero definitivamente nadie te va a quitar el hecho de vivir en un país precioso, donde el sistema funciona, donde hay estabilidad económica y sabes que tú y tu familia están seguros cuando salen a la calle.

Para los que no recuerdan el comercial de YUNGAY o nunca lo vieron allí se los dejo:


3 comentarios:

June Allen dijo...

Very good point about language Claudia. Cuando me mude a England contaba como tu con haber estudiado en un english school y era el lenguaje que solo hablaba en casa con mis padres. Pero igual cuando empece en el colegio en England, los ninhos hablaban la jerga de la zona y bien rapido. Los 'bullies' se querian aprovechar que no sabia palabrotas...pero poco a poco uno se acostumbra, cuando no se tiene opcion de hablar otra lengua, se aprende aun mas rapido. Hablando con un Australiano el otro dia, hubo un momento en que le tuve que preguntar que se repita. Aun aqui hay acentos diferentes que a veces no entiendo; el de Liverpool es diferente al de Londres, el escoces al irlandes etc... cosa que no me parece hay diferencias tan agudas por alla?
O y estoy considerando una muy necesitada visita al dentista - gracias por tus consejos.

Rafa dijo...

Muy buena entrada, y pasa lo mismo aqui en los Estados Unidos. El tema del idioma es clave. Por mas que tengas residencia o los papeles en orden mas chance tienes de salir adelante si manejas el ingles.

Anónimo dijo...

Hola Claudia, te mande el dia de hoy un email pero por si acaso te mando este tambien mi nombre es Nelly y soy de Peru. Estoy viviendo en Adelaide y no tengo muchas amistades, me encantaria que nos pudieramos conocer mi email es kirstein99@hotmail.com y mi telf 83523456, espero tener noticias tuyas pronto la verdad que me emociona conocer una compatriota en estas tierras tan lejanas, saludos y espero tu respuesta :)